Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Piratas informáticos revelan en Chile los secretos de seguridad en Internet

por 18 noviembre 2011

Piratas informáticos revelan en Chile los secretos de seguridad en Internet
El evento, denominado "8.8 Computer Security Conference", congregó en Santiago a unas 400 personas, el aforo máximo del Cine Arte Normandie, donde se reunieron empresarios de traje y corbata, profesionales del sector, y estudiantes y "ciberguerrilleros" de largas cabelleras y camisetas oscuras.

Las últimas técnicas para burlar los intrincados sistemas de seguridad en internet fueron analizadas este viernes por destacados piratas informáticos de Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile en la primera reunión internacional de "hackers" que se realiza en el país.

Entre los expositores sobresalieron importantes figuras del mundo de la seguridad informática como el italiano Marco "embyte" Balduzzi, de iSecLab; el estadounidense Jonathan Stuart, de McAfee TRACE, y los chilenos Zerial y Ksha, de hacklab.

"He venido a Chile a hablar de los nuevos problemas de seguridad en internet y de cómo solucionarlos, y también presentaré un proyecto que he desarrollado para medir el nivel de seguridad de los sitios en internet", señaló a Efe Balduzzi, quien también participará en un evento similar la próxima semana en Colombia.

A juicio del especialista italiano, hoy en día los grandes movimientos sociales como el de los "indignados" españoles o estadounidenses, e incluso los conflictos entre naciones como el que mantienen Estado Unidos e Irán por el uso de la energía nuclear, tienen su correlato en la red de redes.

Sin embargo, Balduzzi ve al mundo "dividido", por ejemplo, ante las incursiones del grupo de piratas informáticos internacionales Anonymous. Para muchos son un actor político más, aunque otros consideran sus ataques como indiscriminados y sin "mucho sentido".

"A mí no me gustan que se mezcle la política con la innovación informática. Creo que son dos cosas distintas. Pero ellos son una manifestación social, de la misma forma que existen protestas en la calle. Es un ejemplo de cómo la informática refleja lo que pasa en la sociedad", dijo el informático italiano.

A este respecto, los chilenos Zerial y Ksha consideran que no se puede calificar de "piratas informáticos" a los ataques realizados por la organización Anonymous.

"Hay gente que usa programas para sobrecargar servidores, como Anonymous, y aparecen en los diarios como 'hackers', y no lo son, ni ellos se hacen llamar así. Un 'hacker' puede ser cualquiera, alguien que busca alternativas a la funcionalidad de las cosas, que las modifica y hace que sean mejor", aclaró Zerial.

El verdadero pirata informático hace adaptaciones, modificaciones y, sobre todo, mejoras en los sistemas que estudia. Depende de la "intención" con que se haga, aclararon los informáticos chilenos.

"El 'hacker' hace un trabajo que implica investigación, desarrollo e ingenio", sentenció Ksha. "Los 'hackers' suelen ser autodidactas y siempre están informados", completó su compañero Zerial.

En tanto, para el gerente de desarrollo de la empresa de seguridad informática Cisco -patrocinadora del evento-, Alejandro Blachet, el movimiento Anonymous tiene "varias aristas".

"Son grupos rupturistas que velan como Robin Hood por la seguridad de los más débiles, y eso a veces genera resquemor en las empresas. Desde el punto de vista de la seguridad, ellos están generando tendencia. Ellos son vanguardia y nos hacen replantearnos si el producto que hacemos es el mejor", señaló Blachet.

Ante el lleno absoluto de la "8.8 Computer Security Conference", los organizadores confirmaron a Efe que tendrán otra edición el próximo año, un nuevo evento que se mudará a un local más grande, que contará con una revista y que se extenderá por varios días.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes