Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

Llega a Chile parche diario que controla los síntomas del Parkinson

por 5 diciembre 2011

Llega a Chile parche diario que controla los síntomas del Parkinson
Este productoactúa liberando en forma sostenida rotigotina, una molécula que ejerce estimulación domapinérgica, aumentando los niveles de este neurotransmisor, que baja considerablemente a raíz de la enfermedad, provocando diversas y complicadas molestias para los pacientes.

En un avance único para el tratamiento del Parkinson y en una mejor calidad de vida para quienes lo padecen podría convertirse la llegada al país este mes de los parches transdérmicos Neupro, que son capaces de controlar durante todo el día los molestos síntomas motores y no motores de la enfermedad de Parkinson, que afecta a alrededor de 35.000 chilenos.

Este producto, que traerá desde Bélgica en forma exclusiva Laboratorios Andrómaco, actúa liberando en forma sostenida rotigotina, una molécula que ejerce estimulación domapinérgica, aumentando los niveles de este neurotransmisor, que baja considerablemente a raíz de la enfermedad, provocando diversas y complicadas molestias para los pacientes.

"Se trata de un trastorno neurodegenerativo cuyas causas aún no están claras, segundo en importancia estadística después del Alzheimer, y que se debe a que un grupo de neuronas productoras de dopamina se degeneran, siendo el síntoma distintivo la bradicinesia o lentitud y dificultad para realizar movimientos”, explica el neurólogo español Gurutz Linazasoro, quien visitó el país como principal expositor de un simposio internacional sobre avances en el tratamiento.

El experto, que dirige varios centros de investigación de la enfermedad en España, señaló que aunque el síntoma más asociado a ella es el temblor de reposo, hasta un 30% de los afectados carece de él. Asimismo, subrayó que la esfera cognitiva y emocional de los pacientes resultan muy afectadas, calculándose que 90% tiene problemas de sueño, 50% puede desarrollar depresión y un 20% demencia.

Sobre la importancia del parche, manifestó que era doble porque “desde el punto de vista químico, la molécula que transporta es muy parecida a la propia dopamina, lo que la hace muy biodisponible; y su administración vía transdérmica lo torna en una innovación científica de primer nivel”.

“Su uso es además cómodo para el paciente y lo estabiliza, mejorando de manera sustancial síntomas, tanto diurnos como nocturnos (lentitud exagerada, rigidez fuerte que no lo deja levantarse de la cama y a veces calambres o contracturas muy dolorosas en los dedos)”, explicó.

Agregó que el producto supera ampliamente a los medicamentos orales que habitualmente se usan para tratar la enfermedad, ya que ellos “tienen una vida media corta, por lo que el paciente sufre de oscilaciones motoras durante toda la jornada: a veces está bien y otras mal, mientras que Neupro estabiliza su mejoría sintomática en forma permanente”.

Por su parte, el neurólogo chileno, Pedro Chaná, académico de la USACH, director del Centro de Trastornos del Movimiento, CETRAM, y quien participó el año pasado en un estudio multicéntrico internacional sobre los parches, señaló que éstos “definitivamente han demostrado ser un coadyuvante efectivo por los niveles estables de control de síntomas que mantienen, tanto para pacientes en etapas de Parkinson iniciales como también avanzadas.”

El especialista explicó que en el tratamiento de esta enfermedad, dependiendo de su estado, se utilizan tradicionalmente agonistas dopaminérgicos en comprimidos, como es el caso de pramipexol (incluido en GES) y levadopa, “pero éstos tienen una acción media corta y no son capaces de controlar todo el día la sintomatología, que suele ser crítica en las mañanas.” A modo de ilustración, indicó que algo tan sencillo como tomar un café y leer el diario, es algo prácticamente imposible para quienes sufren Parkinson.

Destacó también que, por el hecho de ser un parche, la persona se lo pone una vez al día en la piel, “lo que es muy cómodo, al contrario de los medicamentos que se ingieren por vía oral y en varias dosis al día, produciendo también un efecto psicológico de importancia en el paciente”.

Neupro cuenta con aprobaciones de la FDA, EMEA e Instituto de Salud Pública de Chile y estará disponible acá a inicios de diciembre en cuatro presentaciones de diferentes dosis y número de parches.

Resulta importante destacar que hasta el momento varios pacientes chilenos importaban desde el extranjero los parches, teniendo un costo mensual para ellos de 400 a 500 mil pesos, el que se reducirá de manera considerable con la posibilidad de estar disponibles en el país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes