Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Salud: cómo enfrentar la deshidratación en los niños

por 20 diciembre 2011

Salud: cómo enfrentar la deshidratación en los niños
Estar atentos a síntomas como ojos hundidos, mucosas bucales secas o pegajosas o falta de elasticidad de la piel, sumados a la precaución de hacer hincapié en que los niños ingieran la cantidad adecuada de líquidos según su peso, son consejos fundamentales para evitar deshidrataciones graves.

Los calurosos rayos del sol nos afectan de forma más potente cada vez por causa del gran daño en la capa de ozono. Más allá de la necesaria protección de nuestra piel, el calor extremo puede ocasionar cuadros serios de deshidratación que se manifiestan con mayor énfasis en niños y ancianos.

Con la idea de generar conciencia de la importancia de mantener a los niños hidratados, el coordinador de pediatría de Clínica Vespucio, Dr. Daniel Gambarrotti, detalla en qué consiste esta complicación y da algunos consejos para estar atentos y prevenir sus consecuencias.

Según comenta el especialista, la deshidratación surge cuando existe una falta de líquidos en el cuerpo que son necesarios para que éste lleve a cabo sus funciones en un nivel óptimo. “Esta puede ser leve, moderada o grave, dependiendo del líquido corporal perdido o no repuesto. Cuando tiene el carácter de grave es una emergencia potencialmente mortal”, advierte.

Las pérdidas de hasta 5% de líquido corporal se consideran leves. Hasta el 10%, moderadas y la falta de un 15% del líquido necesario se considera grave pudiendo llevar al shock y con ello la muerte.

Algunas de las causas de esta complicación son “vómitos, sudoración, diarrea, poca ingesta de líquidos. Los síntomas que la sugieren, tener la lengua y mucosas de la boca secas o pegajosas, ojos hundidos, falta de elasticidad en la piel al pellizcar un pliegue del abdomen y en el caso de los lactantes, hundimiento de las separaciones en los huecos en su cráneo o fontanelas”, explica.

Acerca del el tratamiento, el Dr. Gambarrotti comenta que este consiste en “suministrar líquidos vía oral o endovenosa a través de sueros, preparados comerciales o limonadas caseras de acuerdo a necesidad del paciente. En caso de diarrea, antes del año de vida  se administran 50 milímetros (ml) de sales rehidratantes por cada deposición. Tras esa edad, la cantidad a proveer aumenta a 100 ml por deposición”, puntualiza.

El pediatra de Clínica Vespucio destaca que el consumo de aguas de hierbas, suero de arroz y  agua mineral sin gas es efectivo cuando el niño presenta un cuadro de diarrea. A su vez comenta que la dieta debe ser baja en fibras por lo que se pueden considerar: fideos, arroz, papa, zanahoria, pollo, carne magra, pan tostado, galletas de soda o agua, jalea y manzana. “En el caso de los lactantes no se les debe suspender la leche, evitando la incorporación de cereales a no ser que sean de arroz”, detalla.

“Conviene que estos ingieran 1.5 litros de líquidos totales al día si tienen un peso que va entre los 10 y 15 killogramos. Si su talla supera los 20 kilogramos, la ingesta aumenta a 2 litros de líquidos al día en total”, argumenta.

Durante la práctica de ejercicios, “no es recomendable utilizar bebidas para deportistas debido a su alto contenido de azúcar. El consumo de agua y leche semidescremada es lo que se  aconseja como recurso de reemplazo de líquidos en niños y la cantidad ideal al practicar actividad física es de aproximadamente 2 litros”, señala.

En caso de sospechar una falta de hidratación, se debe buscar asistencia médica antes de que la persona desarrolle una deshidratación moderada o grave. Asimismo, se debe iniciar el reemplazo de líquidos tan pronto como comience a presentarse el vómito y la diarrea y no esperar a que aparezcan los signos de deshidratación.

La necesidad de líquidos aumenta  cuando la persona tiene fiebre, vómitos o diarrea. “Los signos más fáciles de vigilar son la orina (debe haber pañales húmedos o idas al baño frecuentes), saliva en la boca y lágrimas al llorar”, acota.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes