2011: un año de titulares tecnológicos - El Mostrador

Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

2011: un año de titulares tecnológicos

por 26 diciembre 2011

BBC Mundo
2011: un año de titulares tecnológicos
La tecnología jugó un papel importante en muchos de los acontecimientos del año y generó sus propios titulares. Vea un breve repaso.

2011 fue un año trascendental, con motines, revoluciones, desastres naturales y crisis económicas.

Mirando atrás, la tecnología jugó un papel importante en muchos de esos acontecimientos y generó sus propios titulares.

El corresponsal tecnológico de la BBC Rory Cellan-Jones examina algunos de los acontecimientos del año tecnológico.

Twitter demuestra su valor

Este fue el año en que las redes sociales demostraron que eran algo más que trivialidad cuando Facebook, Twitter y el Blackberry desempeñaron un papel vital en acontecimientos como la ola de protestas en el mundo árabe o los disturbios en Londres.

En enero, cuando se supo la noticia del atentado contra una congresista estadounidense, Twitter demostró su valor en el suministro de noticias de manera inmediata.

La tecnología fue clave en la ola de protestas en el mundo árabe.

La tecnología fue clave en la ola de protestas en el mundo árabe.

También Twitter estuvo bajo presión del Departamento de Justicia de EE.UU. para que nombrara a usuarios conectados con Wikileaks.

Este fue también un año en el que las redes sociales tuvieron que cerrar filas mientras los gobiernos las cuestionaban.

Nokia, el perdedor

En la batalla por el lucrativo mercado de teléfonos inteligentes, de rápido crecimiento, hubo un claro perdedor: Nokia.

El gigante finlandés dominó la industria de teléfonos celulares durante años, pero en febrero se vio que Apple y Android se adelantaron en beneficios y cuota de mercado.

PlayStation fuera de línea

En la medida en que los datos se desplazan desde los ordenadores personales a bancos de gran tamaño, en abril hubo una advertencia de lo que podía salir mal.

Después de un ataque de hackers que podría haber puesto en riesgo los datos de 75 millones de usuario, Sony "cerró" su servicio de PlayStation Network.

Hackers pusieron en peligros los datos de millones de usuarios.

Hackers pusieron en peligros los datos de millones de usuarios.

Ese mes las preocupaciones de los consumidores se volvieron más graves.

La burbuja de las punto com

Pese a los problemas de gran parte de la economía global, las empresas de tecnología se las arreglaron para generar entusiasmo entre los inversores. Groupon, LinkedIn y Zynga salieron a bolsa.

Y aunque muchos hablaban de "burbuja tecnológica", las acciones de la red profesional LinkedIn y de la radio en internet Pandora cayeron tras la euforia inicial.

A medida que el año terminaba, las acciones de ambas compañías estaban en el mismo nivel de junio. La burbuja no ha explotado, pero parece que los inversores están conteniendo la euforia que podían tener con las acciones tecnológicas de la oferta pública inicial de Facebook en 2012.

Spotify en EE.UU.

En julio fue que a pesar de su éxito en los países de Europa, el servicio streaming de música Spotify llegó a Estados Unidos tras años de arduas negociaciones con las grandes discográficas.

Pero, pese a su éxito, su sobrevivencia a largo plazo está en duda.

Con un enorme impulso de su alianza con Facebook, el servicio cuenta ya con más de 2,5 millones de clientes de pago.

Sin embargo, la industria de la música todavía tiene sus dudas sobre este y otros servicios digitales: los artistas no están contentos con los pocos beneficios que reciben de Spotify y las firmas siguen pujando con el tema de las licencias.

Google se hace social

Google sigue siendo el negocio de las nuevas tecnología de más éxito de la última década. Sin embargo, sus intentos en las redes sociales -el fenómeno más grande de los últimos años- no cuajó.

En septiembre, Google + fue su último intento: un desafío directo a Facebookal ofrecer a los usuarios más opciones de privacidad e innovaciones como videos en directo.

Y aunque ha recibido críticas muy favorables hay poca información sobre el grado de interés que ha atraído en un público amplio.

Steve Jobs: 1955-2011

La muerte de Steve Jobs fue, sin duda, el suceso de la tecnología que generó más interés este año.

La muerte de Jobs fue uno de los acontecimientos del año.

La muerte de Jobs fue uno de los acontecimientos del año.

Jobs llegó a ser descrito como "uno de los más grandes innovadores de Estados Unidos", "visionario creativo" y "el hombre que transformó la forma en que consumimos música, televisión, películas y libros".

El deceso de Jobs fue anunciado un par de días después del lanzamiento del iPhone 4S, en el que muchos sintieron que su sucesor, Tim Cook, no había podido brillar.

Apple empieza a registrar preocupantes números de las ventas del iPhone 4S en Europa en diciembre aunque en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, el nuevo iPhone de Apple continua con buena venta navideña.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes