Nueva píldora contra la resaca a tiempo para el año nuevo - El Mostrador

Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:50

Nueva píldora contra la resaca a tiempo para el año nuevo

por 30 diciembre 2011

BBC Mundo
Nueva píldora contra la resaca a tiempo para el año nuevo
La creadora de la fórmula contra el malestar por intoxicación etílica garantiza su efectividad pero los médicos advierten que el mejor remedio es moderación o abstención.

Para aquellos que planean celebrar la llegada del año nuevo con unos buenos tragos pero no esperan con gran anticipación el horrible malestar que llega tras el consumo excesivo de alcohol, una nueva píldora podría resolver ese "infierno" del día después.

La tableta "Blowfish" recientemente recibió el visto bueno de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la venta al público sin receta médica y su creadora garantiza su efectividad contra la resaca, cruda, guayabo, ratón o como quiera llamar esa indescriptible sensación.

Sin embargo, algunos médicos se manifiestan escépticos mientras advierten que esta píldora, y otros productos "antiresaca" en el mercado, no deberían verse como una licencia para beber más.

"Víctima de resacas"

Brenna Haysom, una graduada de la Universidad de Harvard y ahora fundadora y directora de los Laboratorios Rally, dijo a BBC Mundo que su propia experiencia motivó el desarrollo de la fórmula para la píldora.

"Yo era una víctima de resacas", confesó. "Trabajaba en finanzas largas horas, incluyendo los fines de semana. Quería disfrutar de mis ratos libre pero, también, poder funcionar eficientemente al día siguiente".

Haysom probó los diferentes productos en el mercado pero sin muchos resultados, dice, así que se puso a investigar las causas y efectos de la resaca y a experimentar con combinaciones de ingredientes en ella misma y en sus amigos.

"Después de mucho ensayar y errar me di cuenta de que había formulado una confiable y efectiva cura para la resaca", declaró.

Cualquiera se imaginaría que la "cura" lleva ingredientes secretos en una complicada fórmula, pero la empresaria explica que las píldoras antiresaca "no contienen nada especial".

Son básicamente una combinación de altas dosis de aspirina y cafeína en tabletas efervescentes que se disuelven en un vaso de agua antes de tomarlo.

"Le dedicamos mucho tiempo al sabor, para hacerlo apetecible", expresó. "Ofrecemos un producto que sabe bien y entra rápido en el organismo".

Venta libre

Como todos los componentes de los que está hecha la tableta son productos y medicamentos que ya están en el mercado, no necesitaron pasar por el minucioso proceso de aprobación de nuevos fármacos de la FDA.

Según Haysom, las píldoras "Blowfish" se acatan a las regulaciones de la agencia gubernamental para remedios de venta libre al público (sin prescripción médica) y así han entrado al mercado.

"Todos los años sale un producto nuevo que alega ser la cura contra la resaca", afirmó a BBC Mundo el doctor Richard Blondell, subdirector de Medicina de la Adicción, de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés). "Blowfish es simplemente el último modelo".

El doctor Blondell, que aconseja que el mejor remedio es la prevención del consumo de alcohol, duda mucho de la efectividad de estos productos. "Es una maniobra de mercadeo, nada más".

"Es como decirle a una persona obesa que coma lo que quiera porque hay una píldora que le quitará la acidez estomacal, pero las calorías ya las tiene adentro".

A pesar del escepticismo de algunos, Brenna Haysom asegura que su producto ha tenido una respuesta muy favorable. "Comentarios en Facebook dicen que salvamos la Navidad".

"Exhortamos a que el público lo pruebe y se cerciore de lo bien que funciona", manifestó.

¿Licencia para beber?

Pero, ¿es esta píldora una licencia para beber en exceso sin tener que pagar las consecuencias?

"No hay evidencia que los productos antirresaca fomenten mayor consumo de alcohol", comentó el doctor Aaron White, neurocientífico del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés).

"Sin embargo, hay estudios que indican que las resacas reducen la tendencia a beber más", señaló.

Las resacas, explica el neurocientífico, funcionan como un tipo de castigo que tiende a evitar que se repita muy pronto otra sesión de bebidas.

El doctor White resalta que uno de los problemas en Estados Unidos es el consumo de alcohol entre jóvenes en episodios de exceso desaforado.

Lo que los frena un poco es querer evitar la horrible sensación de una resaca, así que una píldora que resuelva ese problema podría ser preocupante.

"Podría cambiar la relación que ellos tienen con el alcohol y hacer que beban con más frecuencia", concluyó.

No obstante, Brenna Haysom niega que su producto fomente la bebida.

"No estamos diciendo 'tomen Blowfish y todo estará bien'. El alcohol es un veneno y la resaca vendrá como una reacción del cuerpo. Nuestras tabletas tratan esos síntomas", afirmó.

"No vamos a curar el cáncer o salvar vidas, pero sí vamos a ayudar a mucha gente", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes