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BBC Mundo

10 de septiembre de 2012

El avión estrella de velocidad supersónica

La nave SBiDir-FW puede girar en el aire unos 90 grados, volar de lado y, según dicen sus diseñadores, una vez construida será de bajo consumo y por lo tanto respetuosa con el medio ambiente.

supersonico

Científicos de la Universidad de Miami en Estados Unidos trabajan en un avión supersónico con forma de estrella que una vez listo podría recorrer la distancia que separa Nueva York de Tokio en tan sólo cuatro horas.

La nave SBiDir-FW puede girar en el aire unos 90 grados, volar de lado y, según dicen sus diseñadores, una vez construida será de bajo consumo y por lo tanto respetuosa con el medio ambiente.

Por todas estas razones, la NASA ahora ha decidido concederle US$100.000 como parte de su programa para “conceptos innovadores avanzados”.

La razón, dijeron, sería su potencial a la hora de transformar en un futuro las misiones aeroespaciales.

Estrella ninja

El avión futurista tiene una forma completamente distinta a los aviones convencionales para ganar eficiencia energética. Para ello, en lugar de un cuerpo alargado y dos alas, este avión se inspiró en la forma de una estrella ninja.

Según explicó uno de los miembros del equipo involucrado en el proyecto, Ge-Chen Zha, quien trabajó en conjunto con colaboradores de la Universidad del Estado de Florida, la nave cuenta con dos cabinas de pilotaje y saca provecho de su forma aerodinámica al poder girar sobre sí mismo.

El avión es más ancho que largo y cuando está en el aire los motores giran, los alerones se estiran y puede ponerse de lado, factores que, tal y como explicó, reduce la fricción volando de forma mucho más silenciosa.

Esto también permitiría a este avión volar tanto a velocidad subsónica como supersónica, el principal reto de los aparatos desarrollados hasta el momento.

“No importa cuán rápido pueda volar un avión supersónico, necesita despegar y aterrizar a muy poca velocidad, lo que altera severamente el comportamiento supersónico de un avión convencional”, dijo Zha.

“El SBiDir-FW elimina este problema rotando el avión para volar en dos direcciones diferentes a velocidad subsónica y supersónica”.

Bidireccional

Su bajo consumo de energía es también una de las razones que más interesan, dado que este tipo de aviones supersónicos suelen consumir cantidades ingentes de combustible.

Zha espera que cuando el primer modelo esté operativo consumirá un 30% menos que otros modelos.

Por el momento, la beca de la NASA permitirá al equipo continuar su investigación y probar el artilugio en túneles de viento.

Con ello esperan que este avión supersónico esté disponible para el transporte de civiles dentro de 20 a 30 años.

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