Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 18:33

Nuevas técnicas de crioconservación ponen a Chile a la vanguardia en células madre

por 8 marzo 2014

Nuevas técnicas de crioconservación ponen a Chile a la vanguardia en células madre
Han sido los deportistas de élite los más proclives a probar nuevos tratamientos con el fin de recuperar sus lesiones. Estos son los casos del futbolista chileno Waldo Ponce y el tenista español Rafael Nadal, quienes se han inyectado células madres mesenquimáticas para ayudar a regenerar más rápido los tejidos dañados.

Hasta hace poco, la única posibilidad de extraer y conservar células madres era a través del cordón umbilical, lo que limitaba su obtención al momento del parto. Otra restricción de esta técnica es que la muestra obtenida tiene una duración acotada, hasta los 35 kilos de peso de la persona, y sólo para tratar enfermedades relativas a la sangre, como, por ejemplo, la leucemia.

Como una manera de ampliar la oportunidad de utilizar esta biotecnología en distintas etapas de la vida, un grupo de connotados científicos chilenos se unió para instalar en nuestro país a BiosCell, un banco de criopreservación único en su tipo en Latinoamérica, que permite por primera vez obtener células madres en cualquier etapa de vida de la persona, además de expandirlas –es decir, multiplicarlas en un gran número–, proceso que empíricamente ofrece las mayores probabilidades de éxito y que las conserva ya listas para usar ante cualquier emergencia médica.

La principal ventaja  es que facilita  la obtención y criopreservación de células madres a partir de distintos tejidos, tales como pulpa dental, médula ósea y tejido graso. “Al ser un banco Multitejido, una misma persona tendrá la oportunidad de guardar células madres de distintos tejidos en diferentes períodos de su vida, según las necesidades y/o requerimientos terapéuticos que se vayan desarrollando en el transcurso de la misma”, explica la biotecnóloga Cetna Skorin, gerente general de BiosCell.

Este tipo de células son utilizadas en diversos cuadros clínicos, especialmente en medicina regenerativa. Ejemplos de aplicaciones exitosas descritas en la literatura incluyen: ortopedia y traumatología, lesiones condrales, lesiones óseas, trauma raquimedular en etapa crónica, patología tendínea y muscular, ingeniería en tejidos, insuficiencia de órganos, enfermedades degenerativas neurológicas, regeneración de piel en etapa crónica o terapias inmunológicas.

Han sido los deportistas de élite los más proclives a probar nuevos tratamientos con el fin de recuperar sus lesiones. Estos son los casos del futbolista chileno Waldo Ponce y el tenista español Rafael Nadal, quienes se han inyectado células madres mesenquimáticas para ayudar a regenerar más rápido los tejidos dañados.

El uso de terapias de células madres para el tratamiento de lesiones traumatológicas en deportistas es definido como “al borde de una revolución” por Rodrigo Mardones, cirujano de Clínica Las Condes. "Esto, ya que la terapia con células madres potencialmente podría agregarse en el arsenal terapéutico que permite recuperar lesiones en un menor lapso de tiempo, eventualmente sin secuelas ni cicatrices, evitando detener la carrera del deportista", afirma el especialista.

Las células madres mesinquemáticas también prometen abrir una nueva frontera en tratamientos estéticos, pues sirven para extender la durabilidad de los rellenos de grasa que actualmente se utilizan para atenuar las arrugas del rostro.

La ventaja de criopreservar estas células a una edad temprana, es que mientras más jóvenes son, mejores resultados se obtienen cuando la edad avanza y empiezan a evidenciarse las arrugas o trastornos como la artrosis. “Una sola muestra puede utilizarse varias veces a lo largo de la vida, porque se pueden reexpandir a millones de células,  según la necesidad de la persona”, explica Cetna Skorin, gerente general de Bioscell.

Dentro de los dos próximos años, BiosCell espera almacenar entre 4 mil a 6 mil muestras, las que estarán disponibles de manera inmediata para pacientes de toda edad, pero evidentemente mientras más joven se desarrolle este procedimiento, de mejor calidad serán las células madres, aun cuando se registran en Chile casos exitosos de extracción y aplicación en personas de tercera edad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes