Una epidemia de muertes por rayos en América Latina - El Mostrador

Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:01

Una epidemia de muertes por rayos en América Latina

por 29 abril 2014

BBC Mundo
Una epidemia de muertes por rayos en América Latina
Un estudio que analiza datos del continente por primera vez concluye que, por cada millón de habitantes, en la región fallecen 17 veces más personas por rayos que en los países desarrollados. ¿Cuáles son los países afectados?

En los últimos años los rayos mataron a un promedio de 1,7 personas por cada millón de habitantes en América Latina contra el 0,1 por millón de habitantes en los países desarrollados, según muestra un estudio realizado en Brasil, el primero de su tipo.

Esto significa que la incidencia de muertes por rayos en América Latina es 17 veces mayor que en Europa y Estados Unidos.

Estos datos, obtenidos en exclusiva por la BBC, son parte de una encuesta realizada por ELAT (Grupo de Electricidad Atmosférica), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología del país sudamericano.

Rayos

Evitar los descampados durante una tormenta eléctrica es un buen cosejo.

Es la primera vez que se recoge y analiza información regional sobre este fenómeno climático, y el trabajo se basó en los datos ofrecidos por los gobiernos de diez países de América Latina, así como en estudios científicos y noticias de prensa, informa ELAT.

Brasil lidera el número de muertes en números absolutos, por ser el país más poblado y recibir la mayor cantidad de rayos (un promedio de 50 millones por año).

Evitar los descampados durante una tormenta eléctrica es un buen cosejo.

Evitar los descampados durante una tormenta eléctrica es un buen cosejo.

Pero Cuba y Panamá tienen la mayor proporción de muertes causadas por este fenómeno natural, debido a la alta densidad de descargas eléctricas y el bajo nivel de infraestructuras.

"En general, los datos muestran que las muertes por rayos son mucho más comunes en América Latina que en los países desarrollados como EE.UU. o incluso de Europa, que también registra una gran cantidad de rayos", le dijo a BBC Brasil Osmar Pinto Junior, coordinador del ELAT.

A pesar de que algunos países no ofrecen detalles de las circunstancias de las muertes por rayos, llama la atención de los investigadores la cantidad de muertes que ocurren dentro de las casas en Brasil (20%) y Colombia (35%). En los países desarrollados, esta tasa es del 1%.

"Esto demuestra que hay una falta de infraestructura aquí y de nuestros vecinos. Las redes eléctricas y telefónicas todavía están mucho menos protegidas ", dijo Pinto Junior.

"Además, la gente tiene poco acceso a la información sobre cómo guarecerse contra las descargas y la predicción de estos fenómenos en el continente sigue siendo muchas de veces imprecisa".

"Debido a esto, muchas personas simplemente no dan la debida importancia a precauciones básicas, por ejemplo, evitar las zonas abiertas en días de tormentas eléctricas ", agregó .

La falta de protección adecuada y de información son, entonces, parte del problema.

Pero también lo es, según se deduce de este trabajo, la falta de investigación especializada para preveer mejor los eventos de rayos.

En Brasil

El país en el que más rayos caen cada año (unos 50 millones), Brasil registró el año pasado, por primera vez, el número más bajo de muertes por esta causa.

Número absoluto de muertes por año 1 - Brasil: 130 2 - Colombia: 74 3 - Perú: 68 4 - Cuba: 65 5 - Panamá: 17 6 - Argentina: 13 6 - Venezuela: 13 7 - Bolivia: 7 8 - Paraguay: 6 9 - Uruguay: 5 9 - Ecuador: 5 Total: 403 Fuente: ELAT / INPE

Número absoluto de muertes por año
1 - Brasil: 130
2 - Colombia: 74
3 - Perú: 68
4 - Cuba: 65
5 - Panamá: 17
6 - Argentina: 13
6 - Venezuela: 13
7 - Bolivia: 7
8 - Paraguay: 6
9 - Uruguay: 5
9 - Ecuador: 5
Total: 403
Fuente: ELAT / INPE

Fueron 79 muertes en total, el nivel más bajo desde que ELAT comenzó su seguimiento en 2000.

El pico fue en 2001, cuando se registraron 193 muertes.

Desde el año 2000, 1.680 personas murieron por la descarga de rayos.

Para Pinto Junior, la caída en el número de muertes en 2013 no se debe a una reducción de la intensidad de los fenómenos naturales.

Lo que marca la diferencia, según el investigador, es un cambio de actitud.

"Desde que comenzamos la encuesta hace 14 años, me doy cuenta de que la gente está más informada. Aun así, todavía hay un largo camino por recorrer", dijo.

Según Pinto Junior, en 2014 habrá una nueva reducción en el número de muertes relacionadas con rayos, debido a un verano atípico, sobre todo en el estado de Sao Paulo, que lidera el ránking brasileño de muertes por rayos y cuya capital registra la intensidad más alta de este fenómeno natural (cerca de 20 mil por año).

"Un sistema de alta presión llevó la temperatura a batir un récord en la ciudad de Sao Paulo, e impidió la formación de lluvias este verano", explicó el científico a la BBC.

Según el investigador, el verano 2013-2014 en el Estado de Sao Paulo tuvo 434.000 rayos, en comparación con 912.000 registrados en el mismo período (diciembre a marzo ), durante la temporada 2012-2013 .

"Supongo que con menos descargas eléctricas, el número de muertes podría caer de nuevo este año", concluyó.

Cómo protegerse

Aunque la probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo es muy pequeña, los expertos advierten de que muchas de las muertes ocurren por falta de precaución.

Los expertos recomiendan no protegerse bajo un árbol en una tormenta.

Los expertos recomiendan no protegerse bajo un árbol en una tormenta.

Estas son las recomendaciones:

-No salga de casa cuando hay fuertes lluvias.

-En casa, no utilice teléfonos con cable, no se pare cerca de enchufes, puertas y ventanas de metal y no toque equipos eléctricos.

-Si está afuera, busque refugio en: autobuses u otros vehículos no descapotables; residencias o edificios que tengan protección contra rayos; refugios subterráneos, como el metro o algún túnel; grandes edificios con estructuras metálicas, en barcos o navíos metálicos cerrados; en valles o quebradas.

-En el exterior evite: tener en la mano objetos metálicos largos como cañas de pescar, trípodes, palos de golf; volar cometas y aviones de aeromodelismo con conexión de cable; los paseos a caballo; nadar; permanecer en grupos.

-Pequeñas estructuras (tiendas, chozas y graneros ), vehículos descubiertos y los árboles no ofrecen protección.

-Evite la cima de colinas y edificios, las áreas descampadas, estacionamientos y lugares cercados con alambre, las torres y los árboles aislados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes