¿Cómo el choque con otro planeta formó la Luna? - El Mostrador

Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:15

¿Cómo el choque con otro planeta formó la Luna?

por 6 junio 2014

BBC Mundo
¿Cómo el choque con otro planeta formó la Luna?
Investigadores encontraron en una roca lunar traída por las expediciones Apollo trazas de un planeta llamado Theia que confirmaría la teoría de que Luna se creó a partir de una colisión de un cuerpo celeste con la Tierra.

Científicos dicen haber encontrado evidencia de que un cuerpo celeste se estrelló contra la Tierra y que de esa colisión se originó la Luna.

Análisis realizados a rocas lunares traídas por los astronautas de las misiones Apollo mostraron trazas de otro "planeta" llamado Theia.

La teoría aceptada desde la década del 80 sostiene que la Luna se creó como resultado de un choque entre la Tierra y Theia hace 4.500 millones de años.

Theia fue llamada así por la diosa griega que según la mitología antigua era madre de Selene, la diosa de la Luna.

Se pensaba que el planeta se había desintegrado y que sus fragmentos se habían mezclado con los de la Tierra y formado el satélite.

Como señala el experto científico de la BBC Pallab Ghosh, era la explicación más sencilla y funcionaba bien en las simulaciones computarizadas.

"El mayor inconveniente era que nadie había encontrado ninguna evidencia de Theia en las muestras de rocas lunares", añadió Ghosh.

Los primeros análisis que se habían realizado a estas rocas mostraban que se habían generado enteramente de la Tierra, mientras que las simulaciones indicaban que la Luna debía haberse originado más que nada de Theia.

Diferencias

Pero ahora, un análisis más refinado encontró evidencia de material que tendría otro origen.

Según Daniel Herwartz, líder de la investigación que será publicada en la revista Science, nadie había hallado pruebas de la teoría de la colisión hasta ahora.

"Estábamos llegando al punto de que algunos sugerían que la colisión no había ocurrido, pero ahora hemos descubierto pequeñas diferencias entre la Tierra y la Luna, lo que confirma la hipótesis de un impacto gigante".

Pero esa diferencia, dicen algunos, podría ser explicada a partir de material absorbido por la Tierra luego de que la Luna se formó.

Alex Halliday, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, se encuentra entre los científicos que están sorprendidos de que el material hallado en las rocas lunares que pertenecería a Theia y el material terrestre es muy pequeña.

"Lo que uno busca es una diferencia más grande, porque así ocurre en el resto del Sistema Solar según la información obtenida de meteoritos", indicó Halliday.

La Luna hoy.

La Luna hoy.

Más rocas

Ghosh explicó que una posibilidad que se contempla es que Theia se haya formado tan cerca de la Tierra que la composición de ambos planetas haya sido similar.

Si ése es el caso, la idea de que cada planeta en el Sistema Solar tiene una composición marcadamente diferente necesitaría ser revisada, según el profesor Halliday.

Mahesh Anand, de la Open University, dijo por su parte que los hallazgos de la investigación son "fascinantes" pero recordó que se trata de muestras de tres rocas lunares.

"Debemos ser cautelosos acerca de cuánto representan a toda la Luna esas piedras, por lo que un mayor análisis de una variedad de rocas lunares es necesario para cualquier confirmación".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes