Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

La ONU cree que mejores ciudades contribuirán a sociedades justas para todos

por 23 febrero 2016

La ONU cree que mejores ciudades contribuirán a sociedades justas para todos
El tema será analizado en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre de este año en Ecuador.

Naciones Unidas considera que tener mejores ciudades contribuirá a conseguir sociedades que sean justas y equitativas, según dijo hoy el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, durante un acto organizado con motivo de la Conferencia Mundial sobre Vivienda que se celebrará en Ecuador en octubre.

El representante de la ONU señaló que tener urbes "más inclusivas, accesibles, seguras, productivas" permitirá "definir que las sociedades del futuro sean justas, sean equitativas para la mayoría y no solo para unos pocos".

Clos habló así en un mensaje de video emitido en un acto público en el que se presentaron los planes de trabajo de cara a la Conferencia Mundial de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre próximo, en Quito.

El evento, que se celebra cada 20 años, supondrá una "oportunidad de poder cambiar la dinámica de las ciudades" y de "cambiar el paradigma urbano", dijo Clos, quien consideró que la urbanización no es un problema en sí misma, pero "la mala urbanización sí que lo es".

La reunión de Ecuador tendrá como eje central la construcción de una "nueva agenda urbana" en la que se recogerán "los nuevos desafíos por el desarrollo urbano y sostenible", según los organizadores.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, destacó la importancia de que los países alcancen compromisos para que los procesos de urbanización proporcionen bienestar y sea posible evitar situaciones de miseria que viven los habitantes de ciertas zonas urbanas.

La nueva agenda urbana, según los organizadores, deberá tomar en cuenta aspectos como la cohesión social y la equidad; la economía urbana; los marcos urbanos; la ecología urbana y el medioambiente y otros, entre los que la ministra destacó la vivienda y el acceso de los habitantes a los servicios básicos.

Duarte recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas convocó la conferencia Habitat III para "revitalizar el compromiso mundial para la urbanización sostenible, para centrarse en la implementación de una nueva agenda urbana sobre la base del programa Hábitat, que comenzó hace 40 años, con la conferencia celebrada en Vancouver (Canadá).

En aquel entonces, la población urbana del planeta era de 1.500 millones de personas, un 37,9 % del total, mientras que en la segunda conferencia, celebrada en Estambul (Turquía) en 1996, llegaba a los 2.600 millones (45,1 %) y en la actualidad es de 4.000 millones de personas (54,5 %).

La reunión de Ecuador congregará a jefes de Estado y delegaciones nacionales, responsables de gobiernos locales, parlamentarios, miembros de la sociedad civil, urbanistas y representantes del sector privado.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó durante el acto la importancia de la agenda urbana que, en su opinión, es "absolutamente necesaria", como también lo es conseguir "ciudades verdaderamente humanizadas", dijo.

"Tenemos que aprender a vivir juntos", señaló el ministro al subrayar la necesidad de alcanzar "una nueva manera de entender la vida en comunidad" que "sea lo mejor para todos".

En el mundo, dijo, existen "ciudades inhumanas" y "excluyentes" y mencionó a aquellas "diseñadas para los vehículos", que no toman en cuenta a peatones ni a ciclistas, así como las que presentan "barreras insalvables para personas con discapacidad" donde no se considera a ancianos ni a niños.

El ministro criticó las "ciudades de concreto" (cemento), carentes de áreas verdes o recreativas o sin servicios de transporte público adecuado y confió en que la conferencia Hábitat III sea una buena oportunidad para "dejar atrás la inequidad urbana".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes