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Vida Sana

Urbanista dispara contra negativa de Las Condes de integrarse a red de bicicletas

por 21 abril, 2016

Urbanista dispara contra negativa de Las Condes de integrarse a red de bicicletas
"La red de Bike Santiago necesita a Las Condes, y mientras haya este feudo que no deja entrar a las bicicletas naranjas el sistema está perdiendo muchísimo”, dijo el arquitecto chileno radicado en México Rodrigo Díaz a la radio online La Central.

El arquitecto y urbanista chileno Rodrigo Díaz (@pedestre)  considera incomprensible que en una ciudad como Santiago, donde está en pleno desarrollo un proceso donde cada vez más ciudadanos se bajan de los autos para movilizarse en bicicleta, existan todavía “feudos” como el de la comuna de Las Condes, que se niega a sumarse a la red Bike Santiago e insista en un sistema de bicicletas propias sin ningún tipo de integración con el resto de la ciudad.

Díaz, quien está radicado en México y vino a Chile como expositor del Foro Mundial de la Bicicleta, que se llevó a cabo en la capital hace un par de semanas, abordó el tema en una entrevista con la periodista Javiera Hernández en el programa Estación Cuneta de la radio Online La Central.

En la oportunidad, afirmó que este hecho demuestra que es necesario que se  instaure en la capital la figura de un “planificador urbano metropolitano”que  se aboque a pensar los temas de la ciudad, más allá de los “caprichos” de los distintos alcaldes, y en este caso, al del edil de Las Condes, Francisco de la Maza.

“El alcalde de Las Condes es mediocre y mezquino, tiene bicicletas que están juntando óxido y que no sirven para nada porque no forman parte de una red. La red de bike Santiago necesita a Las Condes, y mientras haya este feudo que no deja entrar a las bicicletas naranjas el sistema está perdiendo muchísimo”, dijo.

Y luego enfatizó que esto demuestra que “claramente necesitamos una figura mayor, que diga que este es un problema de ciudad (...) No puede ser que por capricho de un alcalde un sistema público que abarca toda la ciudad quede incompleto".

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El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, durante la presentación en enero de 2015 del sistema de bicicletas públicas que opera sólo en su comuna. (Foto: AgenciaUno)

Por otra parte, el arquitecto valoró que en Chile sean cada vez más los ciudadanos que toman conciencia de la necesidad de optar por sistemas de transporte sustentables, y que haya quedado atrás la imagen de hace tres décadas que mostraba al ciclista como aquel que no podía acceder a un automóvil.

“Hay una frase del actual alcalde de Bogotá que es muy buena: ‘Una ciudad desarrollada no es aquella en que el pobre anda en automóvil sino en que el rico anda en transporte público’. La bicicleta se puso de moda, es como de buen gusto andar en bicicleta. Lo felicito porque es algo que ha sido elegido por personas que tienen los medios para moverse en auto", dijo Díaz.

Además, sostuvo que pedalear por las calles debiera considerarse una alternativa real para enfrentar la saturación del transporte público, sobre todo en los horarios punta, y que las autoridades no debieran sólo apostar por soluciones motorizadas. Y fue más allá, al proponer que la infraestructura pública, incluidas más ciclovías y espacios peatonales, se financien con un mayor impuesto que debiera salir del bolsillo de los automovilistas.

"Con el automóvil tiene que pasar lo mismo que con el tabaco. No tengo nada contra el automóvil pero hay que tener en cuenta que ocasiona daños que pagamos todos colectivamente. Al igual que un fumador, voy a restringir tu circulación, voy a privilegiar a los que se mueven de manera sustentable, redistribuyendo la vía, creando vías exclusivas para el transporte público, creando ciclovías y lo que sobre, te lo voy a dar como automóvil”, dijo dirigiéndose a los que se movilizan en auto.

“Además te voy a cobrar un montón de impuestos, porque tú estás generando un daño que no genera el que anda en bicicleta, que no genera el que anda en transporte público, que no genera el que anda a pie. Y con esa bolsa voy a financiar las mejoras para transporte público, para la red de ciclovías y para el espacio peatonal. Es decir, el que hace el daño financia al que no lo hace. Así se está haciendo en todo el mundo. Hemos sido demasiado tímidos todavía", concluyó.

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