Sábado, 24 de junio de 2017 Actualizado a las 02:25

Tecnología

DeepMind: un paso más hacia el desarrollo de computadores que piensan

por 17 octubre, 2016

Financial Times
DeepMind: un paso más hacia el desarrollo de computadores que piensan
Los científicos que trabajan en esta unidad de inteligencia artificial que fue adquirida hace dos años por Google, consiguieron desarrollar un DNC, que consiste en un computador neuronal diferenciable (DNC) capaz de resolver problemas a pequeña escala sin conocimientos previos.

DeepMind, el brazo de inteligencia artificial de Google, consiguió un gran avance en el desarrollo de computadores pensantes, mediante la creación de una máquina de aprendizaje que combina un sistema informático de "red neuronal" con la memoria del computador convencional.

Los científicos de esta área de Inteligencia Artificial (IA) con sede en Londres, construyeron un computador neuronal diferenciable (DNC en su sigla en inglés), que por primera vez puede resolver problemas a pequeña escala sin conocimientos previos, tales como planificar la mejor ruta entre estaciones distantes en el metro de Londres o la elaboración de las relaciones entre parientes en árboles genealógicos.

Las redes neuronales, que se basan en un modelo de sistemas conectados que imitan las redes biológicas del cerebro, juegan un papel importante en el reciente y acelerado progreso de la investigación en IA. De hecho, han demostrado ser excelentes a la hora de deducir patrones. como el reconocimiento de voz de los asistentes digitales como Google Voice o Siri de Apple. Pero hasta ahora sólo han sido capaces de acceder a los datos contenidos dentro de su propia red. En un artículo de la revista Nature, 20 de los más destacados miembros del equipo DeepMind dijeron que DNC proporciona redes neuronales con acceso a datos externos previamente incompatibles, tales como texto codificado en formato digital convencional.

“El problema es que la memoria en una red neuronal está ligada dentro del cómputo en sí, lo que hace que sea más bien frágil y difícil de escalar”, dijo Alex Grave, jefe del proyecto DNC. “Decidimos que la manera de hacerlo más fuerte es separar la memoria, de modo que podamos expandirlo sin afectar el procesador”.

Jay McClelland, director del Centro para la Mente, Cerebro y Computación de la Universidad de Standford, considera que el artículo de DeepMind es "un hito muy interesante e importante en la investigación de la IA".

Sin embargo, para hacer que la DNC sea más útil en el mundo real de los sistemas existentes de IA, tendría que ampliarse a memorias más grandes. “Eso requerirá mucho trabajo de ingeniería”, dijo Graves. “Este es un trabajo de investigación y no quiero especular demasiado acerca de dónde va esto en términos de problemas prácticos".

Aun así, los informáticos independientes que revisaron la nota antes de su publicación, dijeron que la gama de aplicaciones para un propósito general de DNC podría ser enorme. Las posibles aplicaciones podrían incluir la generación de comentarios en los videos y extraer el significado del texto.

DeepMind fue fundada en Londres como la puesta en marcha de AI en 2010 y adquirida por Google por 400 millones de libras en 2014.

Financial Times

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes