Viernes, 24 de marzo de 2017 Actualizado a las 09:23

Salud

Colegio Médico denuncia lobby de industria tabacalera para bloquear ley antitabaco

por 8 diciembre, 2016

Colegio Médico denuncia lobby de industria tabacalera para bloquear ley antitabaco
El proyecto de ley se encuentra "durmiendo" hace más de un año en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Desde las agrupaciones médicas, indican que esto se debe a la presión ejercida por las empresas tabacaleras.

Como un hecho grave e inadmisible han calificado las autoridades médicas del país el retraso del proyecto de la Ley Antitabaco, que se encuentra "congelada" en el Congreso.

Esta ley, que busca modificar la cajetilla en la que se vende el producto y otras medidas restrictivas a la industria, fue despachada hace más de un año tras su primer trámite legislativo en el Congreso., pero desde entonces, se encuentra tramitándose en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. A esto, se suma el hecho de que el Ejecutivo le quitó el grado de "Urgencia" al proyecto de ley, por lo que se ha venido aplazando hasta el día de hoy.

Desde el Colegio Médico y la Agrupación Chile Libre de Tabaco, creen que hay un responsable claro: las industrias tabacaleras. Éstas han ejercido presión, como el caso de la British American Tobacco, quién amenazó hace un año retirarse del país si se aprobaba la ley. Según creen, esta presión ha ejercido efecto y por eso la ley se encuentra en punto muerto.

En una declaración pública, que se puede leer acá, argumentan que "durante décadas, las corporaciones tabacaleras han usado su poder político y económico para bloquear regulaciones que buscan proteger la vida y salud de la población de los efectos mortales del tabaco".

La ministra de Salud, Carmen Castillo anunció que dentro de los proyectos legislativos que el Ejecutivo priorizará durante el próximo año estarán la Ley Antitabacos y la denominada Ley de Fármacos II.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes