Jueves, 29 de junio de 2017 Actualizado a las 12:17

Opinión

Autor Imagen

Día Mundial del Refugiado y el nuevo récord de desplazados

por 19 junio, 2017

Día Mundial del Refugiado y el nuevo récord de desplazados
Más de 65,6 millones de desplazados en su propio país o que se encuentran asilados en una nación extranjera es el calculo que reveló hoy la ONU, en el marco del Día Mundial del Refugiado. Liderando la lista, Siria, tiene casi dos tercios de su población alcanzado los 12 millones.

Se calcula que en la última década, más de dos millones de niños han muerto en conflictos armados, seis millones han resultado heridos o mutilados y un millón de ellos  han quedado huérfanos. Según cifras de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), hoy son cerca de 4.000 las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile. Todas ellas, cifras que nos hacen reflexionar acerca de la integración y diversidad cultural, cuando estamos pronto a conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el próximo 20 de junio.

Dado el creciente número de familias de diversos orígenes culturales que llegan a nuestros programas, como Fundación Ciudad del Niño hemos avanzado en el desarrollo de un enfoque intercultural que pone acento en la interacción entre diversas culturas, reconociendo los aportes de cada una de ellas y contribuyendo, de esta forma, a la plena integración social de niños, adolescentes y sus familias.

Los 83 años de experiencia y los más de 620 mil niños y niñas que hemos atendido a lo largo de todo el país, nos permiten confirmar el valor que tiene la diversidad cultural. Al mismo tiempo, ratificamos la necesidad de integrar una perspectiva intercultural efectiva en las políticas públicas de niñez y adolescencia, donde un grupo de especial cuidado sea aquel que ha estado expuesto  a particulares situaciones de riesgo en su crecimiento y bienestar: niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes.

Debemos promover, cálidamente, acciones de acogida e integración, que reconozcan  lo positivo de cada cultura y se orienten hacia la interculturalidad. Este es hoy uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes