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Innovación

Expertos entregan cuatro consejos claves para ganar los fondos CORFO de innovación

por 10 julio, 2017

Expertos entregan cuatro consejos claves para ganar los fondos CORFO de innovación
Expertos entregan tips para saber en qué fijarse y los pasos clave para ganar el financiamiento a través de los fondos públicos que CORFO tiene disponibles para su empresa.

El tema del financiamiento es un tema clave para la totalidad o gran parte de las empresas y Pymes de país. En Chile existe la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es la encargada de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Esta institución del estado tiene disponibles distintos fondos para fomentar la actividad, a los que se puede postular.

El mes de mayo abrieron de nuevo las líneas Corfo para los temas de gestión de innovación, con los fondos para “Desarrollo de Capacidades” y “Gestión de Portafolio de Innovación”, en el que empresas interesadas pueden postular hasta el 31 de Julio 2017 para optar al cofinanciamiento de Corfo que cubre desde un 50% hasta el 70% del costo total del proyecto con un tope 40 millones de pesos, las líneas son obviamente muy solicitadas.

El problema que muchas personas y sus empresas no saben cómo hacerlo o hacerlo de la manera adecuada, por lo que automáticamente nace la pregunta:

¿Cómo postular y adjudicarse uno de estos fondos?

Aquí van 4 prácticos consejos de los expertos de MMC Consultores, consultora de innovación chilena que ha trabajado con más de 100 clientes en Chile, Argentina, España, Perú y Colombia y que tiene una cuota de 80% de éxito en la adjudicación de fondos Corfo. (www.mmc-consultores.cl)

1) Consiga el respaldo gerencial para la postulación e implementación del proyecto: 
“Es esencial asegurarse de tener el respaldo de la primera línea de la empresa antes de lanzarse a postular y presentar proyectos”, dice Pablo Correa, socio de MMC Consultores. CORFO valora significativamente el apoyo e involucramiento que tienen los gerentes en el proyecto de innovación que se quiere implementar, y si la innovación no tiene mayor relevancia dentro de la empresa, no sólo hay menor posibilidad de adjudicación, sino también su implementación será difícil y no se conseguirán los resultados esperados.

2) Revise con calma las bases para saber cuál línea pertinente según la fase en que está la empresa: 
Según Correa, una situación común es que las empresas fallan en identificar cuál es la línea pertinente para postular: “Es importante hacer un pre-diagnóstico sobre cuánto ha avanzado la empresa en temas de innovación y qué es lo que, inicialmente quiere hacer con ella.” Por ejemplo, si la gerencia está recién interiorizando que debe desarrollar un programa de innovación, la línea pertinente es la de Desarrollo de Capacidades. Si ya ha avanzado en tener una estrategia y ha tenido iniciativas destacadas con levantamiento de ideas y propuestas, pero no con los resultados de éstas, hay que fortalecer las metodologías y procesos de implementación y aceleración de proyectos a través de la línea de Gestión de Portafolio.

3) Destaque el mérito innovador de la propuesta:
Para CORFO es esencial que la propuesta de trabajo que se le envíe tenga un claro componente de innovación, lo que implica que debe tener un riesgo asociado (comprar un software internacional no lo tiene). La innovación es un concepto amplio que va asociado a la implementación de nuevas ideas que agregan valor a la compañía. Esto puede incorporar cambios pequeños y de mejora continua, pero también es esencial que en los proyectos hayan varios que tengan un componente de riesgo e impacto que vaya más allá del mercado nacional, idealmente con componentes de Investigación y Desarrollo, un tema que es de alto interés para CORFO. No toda la estrategia de innovación debe apuntar hacia ello, pero sí una parte.

4) Reserve suficiente tiempo para la postulación: 
“Muchas empresas subestiman el esfuerzo de postular por un fondo Corfo,” dice Álvaro Molina, Consultor I+D+i y experto en postulaciones Corfo en MMC Consultores. Según Molina las empresas necesitan reservar 1-2 meses para el proceso de postulación. Además recomienda tener una persona a cargo del proceso que invierte aproximadamente el 25% de su tiempo laboral a la tarea. “Siempre hay que estar preparado para enfrentar un desafío durante el proceso de postulación, a veces falta un documento y el proceso está frenado. Por eso la gestión de tiempo y el compromiso de la empresa son clave para una postulación exitosa."

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