El Mostrador

Ir a nuestra página principal


Datos

Chiloé y su festival costumbrista

Desde 1979 se viene desarrollando todos los meses de febrero en Castro el Festival Costumbrista Chilote, una instancia donde se muestran tradiciones y costumbres del archipiélago a los turistas y coterráneos.

Con el transcurso de los años este Festival ha ido creciendo y se ha convertido en un imperdible panorama de verano para quienes visitan la zona en febrero, además ha permitido dar a conocer la cultura chilota más allá de los límites regionales.

A la muestra se han ido incorporando actividades como: artesanía chilota, faenas típicas, canto y música de Chiloé, faenas de animales y criollas, juegos tradicionales, y otros rubros que hacen del Festival Costumbrista Chilote una fiel representación de la cultura insular.

El Festival Costumbrista Chilote, se efectúa el tercer fin de semana de Febrero, en el recinto del Parque Municipal de la ciudad de Castro, localizado a 2 kilómetros del centro, con excelente camino y estacionamiento.

Durante el festival , se muestran todo el quehacer isleño en gastronomía, folclor, faenas, artesanía, juegos tradicionales y ecuestres que, atraen a más de 30.000 visitantes todos los años, habrán  55 módulos de gastronomía, 50 módulos de artesanía tradicional chilota con una multiplicidad de rubros: maderas, lanas, conchas, fibras y otros, sumado a la infraestructura adecuada para la atención al público y servicios varios.

Mas de 55 platos típicos isleños para todos los gustos y exquisitamente cocinados en el mismo lugar se ofrecen junto a la licorería insular, entre la  variedad de platos, destacan: curantos, milcaos, chochoca, yocos, cazuelas de cordero y ave, empanadas de mariscos, asados al palo, “reitimiento”, tortillas al rescoldo, mella, cancato, licor de oro, roscas chonchinas, mistelas de toda clase, chicha de manzanas, pulmai, mariscos al vapor, etc.

También se realizan presentaciones con el canto, música, bailes chilotes, al aire libre en el escenario del recinto, como igualmente se presentan faenas y trabajos campesinos autóctonos, algunos como la “aserradura a brazos”, la “trilla a brazos”, la “minga de manzana a vara”, ya casi extinguidos. En el sector medialuna, ubicado en el mismo Parque Municipal, se efectúan actividades: pruebas ecuestres, deportes criollos, faenas rurales y exhibiciones de animales.

Etiquetas: ,