Sustentabilidad

Iniciativa público-privada impulsará el hidrógeno verde en Chile

La denominada Misión Cavendish promoverá el desarrollo de proyectos energéticos, junto con incentivar y preparar al sector público, privado y académico para una serie de actividades de carácter internacional que se llevarán a cabo durante el 2020.

El llamado hidrógeno verde es el nuevo gas sobre el que se deposita gran parte de las esperanzas medioambientales en la actualidad. Y es que puede ser una real alternativa para reducir las emisiones de combustibles fósiles y frenar así el calentamiento global y el cambio climático.

En Chile y el mundo, actualmente se produce hidrógeno a partir de combustibles fósiles como gas natural.  Sin embargo, la apuesta verde es transformarlo en un combustible limpio a través de la electrólisis, proceso que aplica corriente eléctrica para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua.

El hidrógeno no solo puede almacenarse y guardarse, sino que cuando se quema solo deja tras de sí vapor de agua, en lugar de los gases de efecto invernadero que provienen de los combustibles fósiles.

Para que sea verde también es importante la generación de electricidad para producir la electrólisis. Y ahí Chile tiene la oportunidad única de transformarse en un actor relevante mundial por el potencial de energía solar existente en nuestro país.

No solo países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Francia, China o Rusia han mostrado su interés por el nuevo combustible, sino importantes marcas de automóviles como Honda, DaimlerChrysler, Ford, General Motors/Opel, Hyundai, Kia, Renault/Nissan o Toyota están desarrollando de motores que funcionen con hidrógeno.

Según un informe reciente de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, la «revolución» del hidrógeno verde ayudará a reducir emisiones en procesos industriales existentes y también a proporcionar combustible para autobuses, camiones o barcos.

Misión Cavendish

Con el apoyo del Ministerio de Energía, el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, H2Chile y el Club de Innovación, inauguraron el programa Misión Cavendish, iniciativa que otorgará un espacio de discusión, aprendizaje y convergencia de iniciativas para apoyar a nivel nacional el desarrollo de proyectos vinculados a hidrógeno verde.

Enmarcada en el proceso de transición energética actual y con el compromiso de la carbono neutralidad, la jornada contó con la participación y apoyo estratégico del Ministerio de Energía, quienes se encuentran encabezando los esfuerzos vinculados a una futura Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Durante la apertura, el ministro Juan Carlos Jobet expresó que “el hidrógeno es clave en la transición energética, representa el 20% de la solución que nosotros como país vamos a impulsar para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por ello, nuestra discusión hoy está en cómo desarrollar una estrategia de hidrógeno, que nos permita potenciar este nuevo combustible, aprovechando los recursos renovables más allá que solo para energía eléctrica”.

Max Correa, director del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, abordó las características del mercado internacional del hidrógeno y su respectivo potencial, indicando que para el año 2050 la producción del hidrógeno verde llegará a 650 megatoneladas producidas al año.

En tanto, el potencial estimado de su producción se proyecta por sobre los 8.800 millones de dólares en el mercado internacional para el año 2030, significando una “enorme posibilidad de desarrollo para Chile», según expresó Ana María Ruz, directora del área de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar.

A través de cuatro distintas jornadas, la iniciativa buscará incentivar y preparar al sector público, privado y académico para una serie de actividades y eventos de carácter internacional que se desarrollarán entre fines de mayo y principios de junio del 2020, donde el propósito general es incentivar al sector privado e identificar y desarrollar proyectos específicos, en forma individual o colaborativa, que permitan ir generando experiencia en la producción y utilización del hidrógeno.

Potencial chileno

Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, recalcó lo anunciado por el World Energy Council quienes sindican a Chile como el “campeón escondido” en la carrera para desarrollar una economía del hidrógeno verde. “Nuestro país tiene el mayor potencial de producción a menor costo a partir de energía solar, con una enorme demanda interna como la minería. Sin embargo, este potencial no ha sido explotado debido a que los sectores productivos y los posibles compradores no han reconocido las ventajas de Chile como productor y exportador global de hidrógeno verde y aún existen obstáculos para su desarrollo”.

Desde la Asociación Chilena de Hidrógeno, Hans Kulenkampff expresó que “la cadena de valor del hidrógeno es compleja”, por ello buscarán disminuir las brechas y capacitar al medio. “A través de Misión Cavendish, y junto a diversos actores del ecosistema, buscaremos actualizar, entender, sensibilizar y actuar en torno al hidrógeno verde, buscando que el sector público, privado y la academia se comuniquen y colaboren, acelerando la transición energética”.

Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía, complementó los dichos del ministro Jobet, asegurando que “ojalá Chile se posicione en las próximas décadas como el principal exportador de hidrógeno en el mundo”, indicando que a través de dicho combustible, nuestro país “cuenta con una gran oportunidad de no depender más de los combustibles fósiles y generar un nuevo polo económico estratégico”.