Salud

Cuarentena: ¿Qué trastornos de sueño son esperables durante la crisis del coronavirus?

Para muchas personas han sido días de aislamiento y angustia, por lo que resultaría ser normal presentar problemas para dormir.

La incertidumbre, la información sin límites, el exceso de redes sociales y la poca actividad física, es la realidad de muchas personas desde que comenzó la recomendación de quedarse en los hogares para evitar el aumento de contagios por Covid–19.

Esta suma de factores puede estar teniendo repercusiones en la calidad de sueño de varios, ante lo que la neuróloga de Clínica Bupa Santiago y especialista en Medicina del Sueño, Evelyn Benavides, explicó que es normal que ocurra, entregando directrices sobre qué se puede hacer al respecto.

“Todo esto, sumado a los cambios en los horarios, puede aumentar el riesgo de trastornos de sueño, como por ejemplo insomnio, baja en el ánimo, irritabilidad, aumento en el peso corporal y riesgo cardiovascular. Estos efectos pueden darse en distintas edades; sin embargo, en los niños se ve más irritabilidad, mientras que en los adultos es más esperable el insomnio, la baja en la vitalidad y en el ánimo”, explicó la especialista.

Qué hacer frente a estos efectos

La doctora Benavides afirmó que es muy importante mantener horarios más o menos fijos; despertar –ojalá– antes de las 9 am, levantarse y vestirse, idealmente no usar el dormitorio como centro de actividades, tener horarios ordenados de comida, evitar el uso de bebidas alcohólicas como mecanismo para dormir, mantener –en lo posible– actividad física, y hacer actividades relajantes como meditación, escuchar música o practicar algún hobby.

“Asimismo, es clave mantener hábitos saludables y tolerancia con quienes vivimos, evitar la sobreexposición a las noticias y comentarios en redes sociales, exponernos en lo posible a la luz del sol y evitar la automedicación” agregó la experta.

En caso de que se quiera optar por una consulta médica, la neuróloga recomendó que lo ideal es contactar al médico tratante por correo electrónico, y evitar acudir a las urgencias o centros de salud en forma innecesaria.