Sustentabilidad

El retraso de la COP26 es una oportunidad para repensar planes sostenibles

La cumbre climática se iba a celebrar en noviembre en Escocia pero fue postergada por la pandemia de coronavirus.

El retraso de la Cumbre del Clima que debía celebrarse en Glasgow (Escocia) en noviembre próximo es una oportunidad para repensar planes más sostenibles y con mayor ambición climática y tomando en cuenta la participación de los jóvenes, señalaron varios representantes internacionales.

La decisión de retrasar la reunión fue adoptada este miércoles por la Oficina de la Convención Marco de Cambio Climático (CMNUCC) conjuntamente con el Reino Unido y sus socios italianos, según un comunicado de Naciones Unidas.

Conforme a la situación actual provocada por el Covid-19, «no es posible celebrar la Cumbre de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) ambiciosa e inclusiva en noviembre de 2020».

Con una nueva fecha, todas las partes participantes «pueden concentrarse en los temas que se discutirán en esta Conferencia vital y dará más tiempo para que se realicen los preparativos necesarios», según Naciones Unidas.

Por ello, «continuaremos trabajando con todos los involucrados para aumentar la ambición climática, desarrollar resiliencia y reducir las emisiones».

La secretaria de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, manifestó que tras la crisis sanitaria las economías volverán a funcionar, lo que representa «una oportunidad para desarrollar planes de recuperación más sostenible, tomando en cuenta a los más vulnerables, y con la posibilidad de perfilar el siglo XXI con políticas más limpias, verdes, saludables, justas, seguras y más resilientes».

Mientras tanto, «seguimos apoyando e instando a las naciones a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París».

El ministro italiano de Medio Ambiente, Tierra y Protección del Océano, Sergio Costa, dijo que se ha decidido posponer la Cop26 y el evento Jóvenes por el Clima, no obstante «seguimos totalmente comprometidos a enfrentar el desafío del cambio climático».

Ello requiere «una acción fuerte, global y ambiciosa y la participación de las generaciones más jóvenes es imprescindible. Por ello, estamos decididos a organizar el evento Juventud para el clima, junto con los eventos pre-COP y de divulgación».

«Continuaremos trabajando con nuestros socios británicos para entregar una COP26 exitosa», aseguró Costa.

Por su parte, la presidenta de la COP25, la ministra Carolina Schmidt, señaló que «la decisión de la Mesa sobre el aplazamiento de la COP26 es lamentablemente una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores».

No obstante, «nuestra determinación es asegurarnos de que el impulso para la ambición climática continuará, particularmente para la preparación y presentación de nuevas contribuciones de determinación nacional (NDC, por sus siglas en inglés) este año».

La COP25 se celebró en Diciembre de 2019 en Madrid (España) después de que Brasil rechazara celebrarla en primer término y Chile se viera imposibilitada de hacerlo por la crisis económico social que afronta el país desde hace más de seis meses