Sustentabilidad

Humedales: reglamento de criterios para su conservación es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático 

A la espera de la decisión de la Contraloría y posterior publicación en el Diario Oficial, el reglamento que establece los criterios de conservación de humedales urbanos podrá comenzar a ser aplicado.  

El pasado martes 25 de agosto, tras casi un mes de su aprobación, el Presidente Sebastián Piñera firmó el reglamento que establece criterios de protección de humedales urbanos. En este se establecen 10 criterios que buscan asegurar la protección de los humedales y entregar las herramientas para cuidar y conservar estos ecosistemas. 

El reglamento establece cuatro grupos de criterios: formas de resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales, mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea, el uso racional de humedales urbanos y la gestión sustentable y gobernanza de estos. 

Ignacio Rodríguez, director del Centro de Humedales Río Cruces, se refirió al reglamento, señalando que existen modificaciones respecto a la propuesta presentada por el centro. “De los 14 criterios que nosotros propusimos, al menos tiene 10 que tienen otras frases, que son un poco más suaves de lo que nosotros habíamos propuesto. Pero de todas maneras es un paso muy importante”. 

“Aca tienes la definición internacional de humedales, eso ya es un gran paso. Luego vienen estos criterios que no son perfectos pero son bastante buenos. Ahora el desafío que viene es la implementación, porque el papel aguanta mucho y ahora tenemos que ver cómo lo implementamos”, comentó Rodríguez. El reglamento, que hoy se encuentra en la Contraloría General de la República, debe ser revisado por el Contralor para luego ser publicado en el Diario Oficial. Tras ello, el reglamento podrá comenzar a ser implementado. 

La situación actual de los humedales

En Valdivia, organizaciones medioambientalistas se reunieron en el Humedal Angachilla para solicitar que este ecosistema sea declarado como Santuario de la Naturaleza. En el año 2018, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció un Plan Nacional de Protección de Humedales, en el que señalaron que durante este año se determinaría el futuro de los Humedales Angachilla y Llancahue.

El Humedal Paicaví, ubicado en la región del Bio Bio, es otro de los que actualmente se encuentra en la palestra. El pasado lunes 24, pese a la propuesta presentada por la Red de Humedales de Bio Bio, se aprobó la 14a modificación al Plan Regulador Comunal. 

Según señaló la Red de Humedales de Bio Bio en su Propuesta Ciudadana, la aprobación de la modificación conserva una menor porción del ecosistema, dando por perdida una gran cantidad de superficie del humedal y promoviendo la fragmentación del mismo. “Llama la atención cómo se propone un uso de suelo y vialidad que en los hechos apuntan a dejar al humedal encajonado entre proyectos inmobiliarios y la viabilidad existente y proyectada, quedando este humedal como patio trasero de los condominios, sin mayor integración en el entorno”. 

El director del Centro de Humedales del Río Cruces señaló que el uso racional de los humedales consiste en determinar hasta dónde se pueden utilizar y qué tipo de estructuras se pueden construir, asegurando que los sistemas de humedales se conserven.  Además, agregó que “dependiendo de los usos que se puedan hacer en los humedales, para un privado puede ser incluso una oportunidad que exista un santuario”.

Por eso el documento establece que “los humedales son ecosistemas indispensables por los beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, incluyendo la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático”. 

El rol del reglamento, que se encuentra pronto a entrar en funcionamiento, es fundamental para preservar los humedales, considerando que estos son parte vital del ciclo de agua. “Si cuidamos los humedales y el agua, tenemos oportunidades de hacer muchas cosas, desde bañarse hasta vivir”, afirmó Rodríguez.