Salud

Registro Nacional de Cáncer: en qué consiste la nueva plataforma para registrar a pacientes con la enfermedad a nivel nacional

Para el 2023 se espera que el cáncer sea la principal causa de muerte en todas las regiones de Chile. Frente a esto el gobierno lanzó un Plan Nacional de Cáncer, el cual incorpora un nuevo sistema de registro de pacientes oncológicos, el nuevo Registro Nacional de Cáncer.

En Latinoamérica, las estadísticas de sobrevida de más de cinco años después de diagnosticado el cáncer son más bajas que las de la OCDE. Actualmente, a nivel nacional el cáncer es la segunda causa de muerte y la primera en siete regiones del país.

El retraso en el diagnóstico de la enfermedad, la falta de acceso a tratamiento y la calidad de este, son algunos de los factores que influyen en la esperanza de vida de las personas que padecen de cáncer.

Frente a esto, en febrero de este año el Gobierno lanzó un Plan Nacional de Cáncer, el cual incorpora un Registro Nacional de Cáncer (RNC). Este es un sistema de información que recolecta, almacena, procesa y analiza de forma continua y sistemática datos sobre todos los casos y tipos de cánceres que ocurren en el país.

El objetivo de este es “fortalecer los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica, para facilitar la generación, calidad y acceso a la información”.

Incluye tanto a pacientes de la salud pública como de la privada y hasta la fecha, tributan sistemáticamente más de 20 establecimientos del país, con un total de registros que supera los 5.000 casos de cáncer.

La jefa del Departamento de Epidemiología en Ministerio de Salud, Johanna Acevedo, explica que el principal aporte que traería el Registro Nacional de Cáncer, es “hacer una inversión en tratamientos y políticas públicas mucho más customizada”, ya que al saber cuáles son los patrones de cáncer y cuáles son los tipos de este que prevalecen en las distintas regiones del país, las decisiones que se tomen serán pensando en grupos con necesidades específicas.

En este sentido, los registros de cáncer permitirían monitorear las tendencias del cáncer con el paso del tiempo, mostrar los patrones del cáncer en distintas poblaciones e identificar grupos de alto riesgo, guiar la planificación y la evaluación de los programas para el control del cáncer, ayudar a establecer prioridades para la asignación de recursos de la salud y promover actividades de investigación en el área de la salud.

Además, el jefe del Grupo de Supervivencia del Cáncer del Reino Unido de Investigación del Cáncer, Michel Coleman, agrega que “desde la perspectiva ética, lo podemos ver como un aporte a la sociedad, ya que la información de su propia enfermedad, va a ser usada para el beneficio de otros”.

La plataforma del Registro Nacional de Cáncer funcionará a través de la clave única y se espera que para el 2021 exista una cobertura nacional, en donde puedan participar todos los establecimientos de salud del país, para así contribuir al estudio y control de la enfermedad.