Salud

Inician campaña para diagnóstico temprano del cáncer ante fuerte baja de prestaciones oncológicas en pandemia

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile determinó que en cuarentena se dejaron de hacer más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau y 33 mil colonoscopias. La iniciativa busca mantener a la población en alerta.

En Chile cada año se diagnostican cerca de 45 mil casos de cáncer, instalándose como la segunda causa de muerte a nivel nacional y estimando que en 2023 se convertirá en la primera. Frente a la necesidad de apoyar la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, la Red Transdisciplinaria CA-Latino de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, creó una iniciativa audiovisual para informar a la población de una manera oportuna a un solo click.

El primer material se centra en el cáncer de mama, primera causa de muerte oncológica de las chilenas. Anualmente se registran más de tres mil nuevos casos de esta patología, con un promedio de tres mujeres fallecidas al día. En tanto, el segundo vídeo se enfocará en el cáncer de próstata, caracterizado por ser el de mayor incidencia en los hombres y el segundo con mayor mortalidad en el país. Por ello, la detección precoz y la realización de exámenes preventivos se han vuelto estrategias fundamentales para definir un tratamiento adecuado, además de obtener un pronóstico exitoso.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, experto en inmunología tumoral, es necesario formular estrategias desde lo preventivo hasta el acceso a terapias de vanguardia. “En la discusión sobre la Ley del Cáncer en Chile se evidenció una gran debilidad por la falta de información hacia los pacientes respecto a sus derechos, tratamientos disponibles, e implicancias de la enfermedad. Hablamos de una patología que debería instalarse como uno de los temas fundamentales de salud pública, pues se asocia a años de vida de la población y Chile tiene una alta longevidad, por lo que esto afecta principalmente a las personas mayores”, señaló.

La importancia de informar a la ciudadanía

De acuerdo a un estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, durante la pandemia han disminuido entre un 55% y 64% las prestaciones oncológicas ambulatorias semanales, relacionadas con exámenes de diagnóstico y de seguimiento de cáncer. Esto ha significado que desde marzo a agosto de 2020 se dejaron de hacer más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau y 33 mil colonoscopias.

A pesar de que no se espera un aumento en las tasas de incidencia anual de cáncer, la académica de la Facultad de Medicina e integrante de la Red CA-Latino, Lilian Jara, indica que esta situación es preocupante. “Si el cáncer de mama es detectado tempranamente, es decir, cuando el tumor mide menos de un centímetro, la extirpación mediante cirugía es curativa. En cambio, mientras mayor sea el tamaño tumoral no solo se requerirá intervención quirúrgica, sino también quimioterapia y radioterapia, por lo que la probabilidad de que reaparezca será mayor. Es importante que las mujeres conozcan las medidas preventivas y mantengan una vida saludable, evitando la obesidad o sobrepeso al ser factores de riesgo. Esta patología también puede enfermar a hombres, así que se deben realizar mamografías anuales y siempre consultar”, destacó.

El académico de la Facultad de Medicina y miembro de la Red CA-Latino, Héctor Contreras, destacó que es fundamental educar a la población. “Se debe conocer si hermanos, padres o abuelos han presentado cáncer de próstata, ya que esto será determinante en tener una actitud activa para la detección precoz. Esta patología es silenciosa, pero puede ser curada si se detecta a tiempo”, comentó.

La evidencia científica sostiene que sólo entre un 5% y 10% de los cánceres están asociados a factores genéticos, por lo que la mayoría están relacionados con la exposición a factores externos que pueden modificarse a través de un estilo de vida saludable. Actualmente, cerca del 20% de los casos se relacionan con la obesidad o sobrepeso, siendo fundamental una alimentación adecuada para mantener el peso en rangos normales; practicar alguna actividad física regularmente; disminuir el consumo y exposición al tabaco; aminorar la ingesta de alcohol; y protegerse de exposiciones medioambientales y laborales de riesgo.