Salud

Reino Unido empezará a probar test que es capaz de detectar 50 tipos de cáncer

Los investigadores del Servicio Nacional de Salud británico esperan que el test de Galleri pueda ayudar a diagnosticar la enfermedad del cáncer antes de que se manifieste en alguna parte del cuerpo y salvar muchas vidas.

Durante este 2020, específicamente en marzo, una noticia dio la vuelta al mundo. Un grupo de científicos había logrado desarrollar un test que ayuda a identificar más de 50 tipos de cáncer diferentes a través de una simple muestra de sangre, incluso años antes de que se manifieste en el cuerpo, lo que supone una revolución en la forma en que se abordará la enfermedad y sus posteriores tratamientos.

Ahora se dará inicio a un proceso de analisis en humanos. El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) comenzará con 165.000 personas para identificar los cambios moleculares que indican la presencia de cánceres y que son complejos de diagnosticar, como por ejemplo, en los ovarios, el páncreas, el esófago, la cabeza o el cuello, entre otros.

Si se demuestra de manera existosa que el test Galleri -como se llama- es capaz de detectar la enfermedad del cáncer en pacientes sin síntomas o antecedentes, entonces se implementará para que sea utilizado de forma rutinaria en el sistema nacional de salud británico.

Sir Simon Stevens, director del NHS, dijo: «Si bien la buena noticia es que la supervivencia al cáncer está ahora en un nivel récord, más de mil personas cada día reciben un diagnóstico nuevo de cáncer. La detección temprana, en particular para afecciones difíciles de tratar como el cáncer de ovario y páncreas, tiene el potencial de salvar muchas vidas».

«Este análisis de sangre prometedor podría, por lo tanto, cambiar las reglas del juego en la atención del cáncer, ayudando a miles de personas más a obtener un tratamiento exitoso», agregó el experto.

De los 165.000 participantes que serán sometidos a un estudio, 140.000 de ellos tienen entre 50 y 79 años, aunque no tienen ningún síntoma aparente. Ellos deberán realizarse un control durante tres años. Los otras 25.000 personas que restan son personas con posibles síntomes de cáncer, a las cuales se les busca encontrar rápidamente un diagnóstico. De descubir una posible enfermedad, estos serán enviados a especialistas oncólogos.

Los resultados del estudio organizado por el NHS estarían listos para el 2023. Si estos son positivos, entonces la investigación se extendería a un millón de participantes en 2024 y 2025. En Europa, el Reino Unido es uno de países con peores resultados para diagnosticar el cáncer de forma temprana.

El análisis de sangre Galleri ha sido desarrollado por Grail, una empresa con sede en California que utiliza la ciencia y la tecnología para encontrar formas de identificar el cáncer en sus primeras etapas.