Innovación

Desafíos en Cáncer: la importancia de la innovación en esta área de la salud

La creación de emprendimientos tecnológicos y digitales se ha vuelto un eje principal para aportar en el combate contra esta enfermedad.

El desarrollo de tecnologías y proyectos de innovación se ha convertido en uno de los ejes principales para abordar una de las enfermedades más letales en Chile y en el mundo: el cáncer. Dentro de este contexto, este mes se realizó la segunda versión del programa “Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación y Emprendimiento. Covid-19, Una Nueva Realidad” en donde se expusieron diferentes proyectos para presentar nuevas ideas respecto del abordaje del cáncer en Chile.

Durante la realización del Foro Nacional del Cáncer durante el pasado 11 de diciembre también se puso énfasis en la importancia de este tipo de iniciativas en el país. El doctor Jorge Jiménez de la Jara, presidente de la Fundación Foro Nacional de Cáncer señaló que “el desarrollo de estos desafíos es muy importante para Chile y para todo el mundo, pero particularmente en el diagnóstico y la prevención en cáncer” y además afirmó que como Fundación les interesa mucho fomentar el uso de nuevas tecnologías digitales para diferentes etapas de la enfermedad.

Con respecto al programa Desafíos en Cáncer fueron tres proyectos los que destacaron entre los 12 que concursaron. El ganador llamado Mirai 3D es un proyecto de ingeniería biomédica que trabaja con impresiones 3D y realidad aumentada para medicina. Este busca generar un modelo de tres dimensiones como replica exacta de la anatomía, para así el médico cirujano a cargo pueda abordarlo previo a la cirugía.

Matías Biancucci, Ceo y co-fundador de Mirai 3D expresó que el proyecto “lo definimos como un GPS quirúrgico o un Waze para cirugía. El médico ya conoce el procedimiento, es decir, sabe conducir, pero cada ruta o paciente es único. En consecuencia, el modelo actúa como mapa y le permite elegir la mejor ruta posible”.  Con respecto al futuro de la iniciativa, Biancucci indicó que el próximo objetivo es que la planificación quirúrgica con modelos 3D se vuelva una practica habitual en casos oncológicos complejos, ya que esta aumenta considerablemente la seguridad que siente el paciente.

Otro proyecto que tuvieron reconocimiento fue Nutrix, el cual se basa en la creación de un sensor no invasivo para monitorear la glucosa en base a la saliva, y así, poder detectar biomarcadores de cáncer. Esto ayuda para la detección temprano de algunos tipos de cáncer. Palpa, es otro emprendimiento, el cual a través de un dispositivo ayuda a entrenar la técnica del autoexamen de mamas.

Desafíos en la materia

En este tipo de patología los avances tecnológicos son fundamental para enfrentar la enfermedad de la mejor manera posible. La detección temprana, el acompañamiento durante la enfermedad y el soporte son ejes fundamentales para que los pacientes puedan sentirse más seguros y tranquilos a la hora de combatirla y también para tener éxito en las terapias.

Sebastián Mondaca, médico miembro del Departamento de Hematología y Oncología UC indicó que “el cáncer durante los meses de pandemia ha sido un desafío y ha sido difícil avanzar en estas materias”. Con respecto a los temas pendientes de esta enfermedad señaló que es necesario desarrollar un fondo de financiamiento para que los pacientes tengan acceso a los tratamientos, tener una red de centros oncológicos donde haya protocolos y se puedan cumplir con los estándares adecuados y un registro de cáncer actualizado que permita crear mejores políticas.

Sobre el desarrollo de programas innovadores, el doctor señaló que estas iniciativas son fundamentales para que las nuevas tecnologías se vayan incorporando en los tratamientos contra el cáncer. “Muchas veces la cooperación publica privada puede ser fundamental. Se requieren otros actores que vayan creando y desarrollando nuevas formas. Hay un gran espacio para la innovación, aseguró.