lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:58

Agenda Sustentable

Presentado por:

Contenido Patrocinado

Informe de Impacto Social: Anglo American revela resultados de programas e iniciativas comunitarias implementadas en los años 2019 y 2020



por 28 abril, 2021

Informe de Impacto Social: Anglo American revela resultados de programas e iniciativas comunitarias implementadas en los años 2019 y 2020


Más de 130 mil personas fueron beneficiadas con proyectos en las áreas de influencia de las operaciones Los Bronces, Chagres y El Soldado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes 26 de marzo, la minera Anglo American dio a conocer su primer Informe de Impacto Social que contempla una revisión en profundidad de sus programas de desarrollo durante los años 2019-2020. En este se estructuran los resultados según los criterios del Plan Minero Sustentable de la compañía y en donde se hace uso de diversos testimonios de los implicados.

“Teníamos la expectativa de tener una medición que nos permita cuantificar de mejor manera el esfuerzo que hacemos y el efecto que tenemos sobre la sociedad, expectativas que fueron bastante superadas por los resultados del informe, con cifras bastante alentadoras que nos llaman a continuar y mejorar el esfuerzo que hacemos en este ámbito”, explicó René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American.

Impacto de la contribución comunitaria de Anglo American

Por medio de 85 iniciativas y programas efectuados en el periodo 2019-2020, la minera generó un impacto social y ambiental en las localidades vecinas a sus operaciones. Estos impactos se clasifican en 11 focos o categorías que permiten visualizar de mejor manera su contribución a las comunidades ya mencionadas.

Estos focos se distribuyen en pequeños productores, conservación de la biodiversidad, salud y bienestar, agua y seguridad hídrica, conocimiento y extensión, patrimonio y turismo, trabajo y empleo, emprendimiento y negocios locales, participación y conectividad, prevención y emergencias, y educación.

“La responsabilidad social empresarial ha dejado de ser un apéndice en el desarrollo del sector privado. Se ha convertido y debe seguir siendo un elemento central de la definiciones estratégicas de las empresas, un imperativo ético, no es una opción, es sin duda alguna un deber”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien estuvo invitada a la presentación.

“Nuestro compromiso es seguir poniendo el foco para profundizar y lograr mejores diagnósticos que nos permitan conocer la realidad actual, ponerla visible a quienes han sido invisibles durante tanto tiempo y poder implementar políticas sociales que mejoren las condiciones y calidad de vida de un Chile nuevo”, añadió la ministra Rubilar.

En tanto, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, como máximo representante del sector, resaltó que “la minería no solo se trata de extraer y vender el mineral, sino de ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, permitiendo el desarrollo de otras actividades comerciales o servicios en las comunas, ciudades y regiones donde se emplazan los proyectos. Además, genera lazos con las comunidades donde se inserta y eso se plasma en el trabajo mancomunado que realizan con las autoridades locales. La pandemia fue un claro ejemplo de cómo esa asociación público-privada funciona y se focaliza en los momentos de emergencia en apoyar a la comunidad. Eso es algo que como ministerio seguiremos impulsando, de modo que los beneficios que reporta la actividad minera alcancen al mayor número posible de chilenos”.

Informe de Impacto Social Anglo American

Experiencias de impacto social

Entre las metas planteadas está el apoyo a la gestión de pequeños agricultores y ganaderos mediante el fortalecimiento de su producción sostenible, diversificación, tecnificación y trabajo cooperativo, para mejorar el uso de sus recursos y obtener mayor rentabilidad

Además se ha fortalecido el trabajo y la empleabilidad, mediante el desarrollo de programas y actividades que promueven la capacitación, apoyan el proceso de empleo en los distintos territorios y otorgan oportunidades de trabajo, entre otras.

También se han generado y potenciado habilidades de emprendimiento y apoyo a los negocios locales, a través de diagnósticos, programas y trabajo en centros dirigidos a otorgar financiamiento, capacitación e infraestructura, principalmente.

Wilson Castro es emprendedor y fue beneficiario del Programa Emerge para su negocio Handrolls del Rey. “Anglo American me brindó ayuda en mi idea de negocio, me tendieron la mano y me creyeron”, sostuvo durante la presentación.

Programa Emerge y Handrolls del Rey

Pero en un año marcado por la crisis sanitaria, los proyectos de salud y bienestar fueron los ejes de responsabilidad durante 2020.

“Respecto del Covid-19, nosotros implementamos un plan de respuesta que involucró un aporte de cerca de 5 millones de dólares para avanzar básicamente en tres ejes: respuesta rápida, equipamiento médico y mejora de la conectividad de la comunidad”, explicó René Muga. “Apoyamos la reactivación económica, este año tratamos de darle continuidad a los programas, ya que la pandemia sigue azotando el país y teniendo efectos muy negativos”.

Programa Salud y Bienestar

También lo fueron las acciones para asegurar el suministro de agua a las comunidades de los territorios cercanos, a través de iniciativas de colaboración y trabajo en alianza con todos los actores involucrados, priorizando soluciones para el consumo humano. Así lo cuenta Ana Luisa Morgado, presidenta Comités de APR de la provincia de Chacabuco, y que indicó lo siguiente en la presentación: “El problema más grande es la escasez hídrica y el ver cómo hacemos llegar el agua a las viviendas durante todos los días del año, en una realidad donde este elemento cada día escasea más por el cambio climático y la falta de lluvia. Cuando Anglo American se acercó a nosotros y nos propuso que nos podía implementar una telemetría, encontramos que fue un tremendo acierto de la minera con una visión de cómo poder ayudar a las comunidades rurales”.

Programa Agua Rural

Además, se continuó con el desarrollo de investigación y estudios científicos con el fin de difundir los hallazgos al público y tomadores de decisiones, para aportar al mejor conocimiento y debate en relación con el tema en cuestión. Y como una de las áreas destacadas. está la promoción de distintas formas de enseñanza y aprendizaje, desde las etapas iniciales de educación hasta la edad adulta, con la idea de formar personas capaces de enfrentar los desafíos presentes y futuros, e innovar para dar solución a sus problemáticas locales.

“Nuestro establecimiento tiene una alta vulnerabilidad y antes de que Modelo Pionero ingresara, impulsado por Anglo American, había una mirada bastante negativa con respecto a la comunidad. Sin embargo, el año pasado salieron nuestros primeros jóvenes donde seis de ellos ya hicieron su práctica profesional en la misma empresa y la mirada de la ciudadanía ha cambiado notablemente producto de que este Modelo Pionero ha dado excelentes resultados con nuestros jóvenes”, destacó Pamela Sánchez, profesora de Lenguaje del Liceo Politécnico América de Los Andes, establecimiento que es parte de la red Modelo Pionero de Anglo American.

Programa Modelo Pionero

Pablo Vidal, gerente general Sustenta+, quienes fueron los encargados de elaborar el informe, señaló que en un año 2020 donde la mayoría de las empresas contrajo su economía, la minera “apostó por mantener la contribución con las comunidades. En el estudio se puede observar, además, que en el año 2020 se amplificó el alcance del apoyo lo que denotaría la capacidad de la compañía de poder salir al salvataje en un periodo realmente complicado sobre todo cuando la situación de Covid-19 cambió el ranking de necesidades, esto se evidencia de manera bastante gráfica en el informe”.



Mirada a futuro



“Los objetivos de la compañía son por un lado mostrar con transparencia los impactos en la sociedad respecto de todos los programas e iniciativas que hemos ejecutado en el año 2019-2020 mostrando la cantidad de beneficiados, lo que se creó con las iniciativas que hicimos y también los testimonios de las personas que participaron o se involucraron en estos programas, para así tener una manera fácil de mostrar y entender por parte de todos, cuáles son los programas y efectos que estos tienen”, aseguró a El Mostrador René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American.

“Tenemos un plan de acción que se llama el Plan Minero Sustentable, que cubre tres ejes, medio ambiente sustentable, comunidades prósperas y el liderazgo corporativo confiable. En nuestra gestión en temas de sustentabilidad, la comunidad y el medio ambiente son pilares fundamentales. En cada uno de estos temas tenemos metas e iniciativas concretas que tienen objetivos definidos al año 2025 y al año 2030, por lo tanto tenemos un camino trazado para alcanzar nuestros objetivos que son superambiciosos en esos temas”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV