Publicidad
Alergia, resfriado común o Covid-19: cómo distinguir cuál es cuál Salud

Alergia, resfriado común o Covid-19: cómo distinguir cuál es cuál

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

Muchos síntomas de la alergia, el coronavirus y el resfriado son similares. Por eso es importante diferenciarlos para recibir el tratamiento médico adecuado.


La alergia se define como una reacción anormal del organismo, debido a que responde de manera exagerada cuando entra en contacto con una sustancia procedente del exterior como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y fármacos.

Estas sustancias se llaman alérgenos, entonces una reacción alérgica es un intento defensivo exagerado que ocurre en ciertas personas a las que se les llama alérgicos.

Según datos de la OMS se estima que para el 2050 casi la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.

Las alergias pueden provocar una serie de síntomas como congestión nasal, estornudos y a nivel ocular conjuntivitis que se manifiesta con picazón, lagrimeo y enrojecimiento. Mientras a nivel respiratorio suele aparecer asma bronquial, el cual se presenta con tos episódica que puede ser gatillada por ejercicio, sensación de falta de aire y silbidos al respirar (sibilancias). En algunos casos además se asocian síntomas cutáneos como dermatitis.

“Cuando la alergia no logra ser manejada por un médico general con tratamiento estándar, recomiendo consultar al inmunólogo para que se realice un estudio acucioso del alérgeno y se indique el tratamiento más adecuado”, índica Mónica Pinto, infectóloga y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes.

Por otro lado, el Covid-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección por el virus SARS-CoV-2. Se propaga entre las personas que están en contacto cercano, se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

La gama de síntomas para el coronavirus es amplia, desde pacientes asintomáticos, pasando por enfermedad respiratoria leve con tos, flema, dolor de cabeza y muscular, fiebre, con o sin pérdida de olfato y gusto, hasta llegar a pacientes más graves, que además de estos síntomas descritos, presentan dificultad respiratoria, dolor torácico y desarrollan una insuficiencia respiratoria.

“El tratamiento de este, básicamente es de soporte, tanto ventilatorio como hemodinámico y se usan los corticoesteroides como sostén. Sin embargo, a la fecha no existe un tratamiento antiviral efectivo que reduzca mortalidad”, explica la infectóloga

Mientras en el caso del resfrío común, este puede ser ocasionado por diferentes tipos de virus, sin embargo no es raro confundirse por síntomas como garganta irritada y moqueo nasal.

“Los síntomas de resfriado suelen ser leves; incluyen fatiga, cefalea, dolor de garganta, congestión nasal y tos, puede o no tener fiebre. La causa de resfrío común son virus respiratorios diferentes al SARS COV-2 (rinovirus, VRS, adenovirus, otros coronavirus, para influenza, metapneumovirus, entre otros)”, dice la experta.

La afección suele ser inofensiva y los síntomas generalmente desaparecen en el transcurso de dos semanas.

Cómo se detectan

Para Mónica Pinto es fundamental hoy en día debido a la epidemiología predominante y el estado de pandemia, que si aparecen síntomas respiratorios de cualquier tipo se descarte que se trata de Covid-19. Para esto existe opción de realizar PCR o test de antígeno para SARS COV-2.

En el caso de resfrío común, habitualmente no se hace un estudio ampliado y solo se manejan los síntomas, sin embargo hay opción de paneles virales respiratorios por inmunofluerescencia o biología molecular.

Finalmente,  las alergias  pueden ser detectadas a través test cutáneos. Esta prueba, por lo general, se realiza para identificar alergias al polen, moho, caspa de mascotas, ácaros del polvo y alimentos.

Publicidad

Tendencias