Publicidad
Los beneficios para la salud de la ensalada «a la chilena»

Los beneficios para la salud de la ensalada «a la chilena»

La cebolla y el tomate, dos clásicos del 18 y la ensalada que no puede estar ausentes en la mesa de los chilenos en estas fechas, tienen grandes propiedades. Entérate aquí de cuáles son.


El Tomate

El tomate posee dentro de sus componentes más beneficiosos para la salud una sustancia llamada licopeno, un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides que otorga al tomate su característico color rojo.

El licopeno posee propiedades antioxidantes y numerosos estudios han demostrado que su consumo habitual contribuye a reducir algunos tipos de cáncer –como el de próstata, pulmón y tracto digestivo– y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También se han contrastado sus efectos positivos en la prevención de la arteriosclerosis y del síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.

El licopeno presente en el tomate es considerado en la actualidad uno de los antioxidantes naturales más poderosos, incluso 10 veces más que el beta-caroteno.

Según explica Valerie Engler, Bioquímica Magister en Nutrición de ILSI Sur-Andino el licopeno se encuentra presente en grandes cantidades en el tomate fresco entero, (entre 40 y 180 mg/kg, dependiendo del tipo de tomate y su maduración) y en los subproductos del tomate (salsas, jugos, sopas de tomate e inclusive en el ketchup).

De acuerdo a la especialista el tomate y sus sucedáneos aportarían el 85% del licopeno de nuestra dieta.

Para que el licopeno sea asimilado por el organismo de manera eficiente, debe estar acompañado de algún tipo de grasas, ya que es una molécula liposoluble. La profesional, recomienda consumirlo de manera natural y aderezada con algún tipo de aceite (idealmente de oliva o canola). Al respecto señala que una buena opción en estas fechas es  la  clásica ensalada chilena (tomate y cebolla), ya que se aliña con aceite vegetal, de preferencia de oliva.

La Cebolla

La cebolla es la reina del 18, no sólo está presente en las empanadas, también la encontramos en el pebre, y acompañando al tomate en la clásica y tan nuestra, ensalada chilena.

Cruda, frita o cocida, se trata de un ingrediente que da sabor a nuestros platos y aporta fibra, minerales y vitaminas. Sus características nutricionales la convierten en un alimento con propiedades digestivas, diuréticas, antisépticas y antioxidantes.

Según explica la especialista de ILSI Sur-Andino, la cebolla contiene un alto contenido de agua y bajo aporte calórico, es rica en fibra (que ayuda a regular el tránsito intestinal), en potasio (que junto a su bajo contenido de sodio le confiere propiedades diuréticas), y presenta cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. Además, son ricas en vitaminas del grupo B, vitamina C y E, estas últimas, con efecto antioxidante.

Según la especialista en la cebolla hay antioxidantes, como la quercetina, que son potencialmente beneficiosos para prevenir las afecciones cardiacas y la evolución celular cancerosa; y compuestos de azufre, como la saponina alicina que podrían prevenir las infecciones , son estos los componentes que le dan el característico sabor y olor a las cebollas

Las cebollas  además tienen una gran variedad de efectos medicinales, se puede utilizar para tratar los resfriados, tos y asma, y para repeler insectos. En la medicina china, se han utilizado para tratar la angina de pecho, tos, infecciones bacterianas y problemas respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el uso de las cebollas para el tratamiento de la falta de apetito y para prevenir la aterosclerosis. Por otra parte, los extractos de cebolla son reconocidos por la OMS como una ayuda en el tratamiento de la tos y los resfriados, asma y bronquitis.

El cilantro ayuda a proveer sabor sin tener que recurrir a grandes cantidades de sal. Al aliñarlo con jugo de limón se aumenta la cantidad de antioxidantes que contiene.

Publicidad

Tendencias