Publicidad

Álvarez-Salamanca (UDI) pide citar a ministros de Minería y Medio Ambiente por desechos mineros


«A la brevedad posible», el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pedro Pablo Álvarez-Salamanca pidió citar a los ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y de Minería, Laurence Golborne, a la Cámara Baja.

Esto, con el fin de que los secretarios de Estado expliciten ante la Comisión de Medio Ambiente los antecedentes que poseen respecto de las diversas piscinas de relave, donde se depositan los desechos mineros.

De acuerdo a la investigación «Minas de oro, desechos de muerte», realizada por la periodista Carola Fuentes (CNN Chile), estas piscinas de desechos minerales representan un serio peligro, dado que se pueden derrumbar y así contaminar la fauna y flora y afectar a los habitantes del lugar».

Ante esto, Álvarez-Salamanca sostuvo que «desde marzo de este años, hemos enviado oficios a los dos ministerios sin nunca tener respuesta y es imperioso que ambas autoridades den explicaciones y contribuyan para resolver este problema».

El legislador, además, recordó que en marzo, en representación de pescadores y agricultores del Valle de Pencahue, se hizo parte en el recurso de protección presentado contra la minera Las Palmas, empresa cuyo tanque de relave se derrumbó con el terremoto, causando la muerte de cuatro personas y cubriendo cerca de 4 hectáreas con material tóxico, además de haber ocasionado la muerte de una familia.

«Nosotros llevamos varios meses pidiendo justicia, pidiendo que los vecinos del distrito 38 tengan las explicaciones y compensaciones que se merecen por estar expuestos a tal nivel de toxicidad, y ahora queremos que sea la propia autoridad la que, en la Cámara de Diputados, detalle cuál es la situación de estos relaves a nivel nacional y a qué peligros está expuesta la población», afirmó.

Por esta razón, junto con citar a los ministros, Álvarez-Salamanca aseguró que «voy a reenviar los oficios que hace meses no han tenido respuesta, porque hay mucha población en riesgo y muy pocas explicaciones para revertir esta situación».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias