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Legislarán iniciativa que apunta a resolver limitaciones para acceder a licencias profesionales


La comisión de Transportes del Senado aprobó legislar sobre el proyecto que apunta a ampliar el mercado de los conductores de buses, el cual presenta grandes restricciones como consecuencia de las limitaciones legales que existen en la actualidad.

La Sala del Senado será la encargada de pronunciarse sobre la iniciativa que cuenta con calificación de «suma urgencia», es decir, un plazo de 15 días para ser analizada por cada rama legislativa.

Cabe señalar que, debido a las restricciones legales, sólo un grupo de conductores que poseen las licencias profesionales rotan entre las diferentes empresas de transporte, con lo cual no se puede renovar la calidad de esta actividad.

Por estas razones, el Ejecutivo acordó otorgar urgencia a este proyecto que permitirá que existan mayores oportunidades y que más personas puedan optar a trabajar como conductores de buses, con lo cual se podrá mejorar la calidad de los servicios que prestan.

El texto legal uniforma los requisitos generales y especiales para quienes aspiren a la obtención de todas las Clase de Licencias Profesionales que contempla la Ley de Tránsito.

El proyecto pretende fijar en forma clara y expresa los requisitos particulares que deberán cumplir los postulantes que, estando en posesión de Licencia de Conductor Profesional Clase A-4 o A-5 o Licencia de Conductor A-2, obtenida con anterioridad al 8 de marzo de 1997, deseen obtener Licencia de Conductor Profesional Clase A-3.

La misma norma se aplicará para aquellos postulantes que estando en posesión de Licencia de Conductor Profesional Clase A-2 o A-3, deseen obtener Licencia de Conductor Profesional Clase A-5.

En consecuencia, la iniciativa flexibiliza y modifica la forma de pasar de una categoría a otra en las licencias de conducir. Actualmente, para obtener Licencia A-3, se debe contar con una experiencia de conducción de taxis de dos años y el conductor de camiones pesados no puede conducir buses, aunque tenga la experiencia en la conducción de vehículos mayores.

Se establece además, de manera explícita, la equivalencia de experiencia entre la clasificación de las licencias de conducir que se usaba hasta el año 1997 y las categorías actuales para permitir el acceso directo. De esta forma, se pretende contar con un mayor número de conductores profesionales, generar más empleo y realizar una selección por calidad de los conductores.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que existe una gran necesidad de contar con más conductores profesionales, ya que hay una oportunidad laboral atractiva por lo que se deben considerar los mecanismos de incentivo pertinentes, se pueden generar mayores oportunidades de trabajo, con cierta flexibilidad. En esta actividad se registra una rotación muy alta de conductores.

upi/so

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