Publicidad

Castro (PS) anuncia citación a comisión de Salud de Mañalich tras dichos sobre trabajadores


El subjefe de bancada del Partido Socialista (PS), diputado Juan Luis Castro, anunció este jueves que el ministro Jaime Mañalich será citado a la comisión de Salud de la Cámara Baja para aclarar sus dichos contra los trabajadores de la salud municipal.

Acompañado del presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada de Rancagua, Marcos Vargas, el diputado opositor e integrante de la entidad sostuvo que «el ministro ha injuriado a los trabajadores en el Congreso de las Corporaciones Municipales de Chile efectuado en la ciudad que represento, Rancagua, de manera que, nuevamente, ha intentado humillar a quienes son los principales servidores públicos en los consultorios».

De esta forma el legislador anunció que «el día lunes en la sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados pediré la citación del ministro para que no sólo de explicaciones de lo ocurrido, sino que también aclare, exactamente, cuáles son los compromisos incumplidos por la atención primaria de salud, puesto que hoy día, con 2490 pesos per cápita se tiene que manejar toda la atención primaria en nuestro país, lo que es una burla para la gente y los trabajadores».

También cuestionando la frase del ministro que aseguró que la Confusam lo recordará como «el hueón que nos cagó» (sic), el jefe de bancada del Partido por la Democracia (PPD), diputado Pepe Auth, sostuvo que los dichos del ministro de Salud «transgreden las normas mínimas de respeto que deben regir las relaciones entre autoridad y trabajadores».

Por su parte el subjefe de la bancada PPD, diputado Marco Antonio Núñez, en tanto, sostuvo que «es incomprensible que a días de celebrar el Día Mundial de los Trabajadores el ministro Mañalich los agreda de esta forma. Los trabajadores salud necesitan de un aliado y no un enemigo que los descalifique tan violentamente», afirmó Núñez.

Núñez informó que «le hemos encargado a nuestros asesores laborales que revisen la legislación, porque es probable que el Ministro haya cometido una ilegalidad en el sentido de ofender a los trabajadores de la salud».

upi/so

Publicidad

Tendencias