Publicidad

PPD solicita a Contraloría pronunciarse por Consejo de Ministros que votará proyecto isla Riesco


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, junto al diputado de la colectividad, Enrique Accorsi, ingresaron un escrito ante la Contraloría General de la República en que solicitan un pronunciamiento sobre las causales de inhabilidad del Consejo de Ministros al que corresponderá pronunciarse sobre el futuro del proyecto Isla Riesco.

Esto en base a cuestionamientos que se han hecho al Presidente Sebastián Piñera por el interés personal que tendría frente en el proyecto de la mina de explotación de carbón más grande de Latinoamérica que pretende desarrollarse en la Región de Magallanes.

Según explicó Carolina Tohá, «creemos que los ministros deben estar inhabilitados porque su superior directo, el Presidente de la República, tiene un interés patrimonial personal. Es el principal accionista individual de COPEC, posee la suma de 4.500 millones de pesos en acciones de esta empresa que es la ejecutora del proyecto Isla Riesco».

Al mismo tiempo la dirigenta concertacionista precisó que «si los ministros votan a favor del proyecto el Presidente amanece al día siguiente más rico, si lo votan en contra, su jefe amanece más pobre, por lo tanto, nadie puede suponer que ninguno de los ministros que son subordinados tengan la libertad para evaluar este proyecto cuando su jefe está personalmente involucrado en el resultado de esa evaluación».

Tohá dijo esperar que «la Contraloría acoja nuestra presentación y se pronuncie cuanto antes sobre este punto», afirmando que la evaluación debe hacerse «cuando tengamos un gobierno que tenga la independencia necesaria».

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi, pidió al Presidente Piñera «ser transparente y consecuente con las exigencias de su cargo», planteando que «hoy tenemos la gran duda si este es un gobierno que tiene independencia de los empresarios o es un gobierno de los empresarios y para los empresarios».

upi/so

Publicidad

Tendencias