Publicidad

Bienes Nacionales licitará 778 millones de pesos en acciones fiscales


La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anunció el inicio del proceso de licitación pública para la contratación de un corredor de bolsa que deberá vender las acciones no liquidadas a nombre del fisco y que corresponden a activos abandonados y sin herederos que han sido avaluados en 778 millones de pesos.

«Se trata de acciones que, siendo de dominio fiscal, han permanecido por largos años sin enajenarse y con este proceso podremos favorecer el financiamiento de importantes políticas públicas», subrayó la secretaria de Estado, quien además recalcó que «aún falta por descubrir dónde están otros casi 3 mil millones».

Junto con el proceso, se iniciará una etapa de recuperación de los dividendos obtenidos por la administración de estas acciones, que aumentará a medida que avance el proceso y que pasará directamente a la Tesorería General de la República.

En el anuncio, realizado en la Bolsa de Comercio de Santiago, participó el gerente general de la entidad, José Antonio Martínez, quien enfatizó que si bien la cantidad es significativa «un monto de esta naturaleza va a salir a los precios del mercado que estén vigentes en ese momento y no tienen impacto en los precios de las otras acciones», sostuvo.

Entre las propuestas que ya plantea el ministerio, en torno a este tema, está la creación de un equipo de trabajo con dedicación exclusiva para la gestión normativa y de fiscalización de los activos económicos a favor del fisco, como acciones, fondos mutuos y valores en general.

upi/so

Publicidad

Tendencias