viernes, 7 de octubre de 2022 Actualizado a las 12:20

Diputados opositores entregan respaldo a proyecto de ley antitabaco

por 8 agosto, 2012

Diputados opositores entregan respaldo a proyecto de ley antitabaco
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados y miembros de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) entregaron su respaldo al proyecto de ley antitabaco, y propusieron que la norma que prohibiría la exhibición de personajes consumiendo tabaco en las creaciones artísticas quede regulada por el Consejo Nacional de Televisión y por el Consejo Nacional Cinematográfico.

Los legisladores manifestaron que apoyan completamente el acuerdo marco que firmó Chile con la Organización Mundial de la Salud que busca proteger a los no fumadores; sobre todo a los jóvenes y a los niños.

Sin embargo, precisaron que el tema se ha contaminado un poco con la indicación que afecta a la televisión y la cinematografía nacional.

Igualmente, los diputados se mostraron partidarios de buscar un entendimiento entre el CNTV, el Consejo Cinematográfico y el Ministerio de Salud, en cuanto a la forma de regular el tema del uso del tabaco tanto en la televisión como en el cine.

El diputado Enrique Accorsi aseguró que "hemos propuesto una indicación a la ley del tabaco para que cada región y cada comuna del país tenga la facultad para designar a través de mecanismos propios tres áreas de uso público libre de humo de tabaco y con control ciudadano. Cada comuna verá como lo hace, por medio de plebiscito, participación ciudadana, etc.".

El legislador del PPD manifestó que "nosotros decimos categóricamente que la gente que quiere fumar va poder hacerlo. Creemos que es un derecho que tienen los adultos de este país, pero queremos proteger a los jóvenes y sobre todo a las mujeres. Tenemos el índice más alto de tabaquismo del mundo en menores de 13 años y en mujeres. Es realmente preocupante que seamos los campeones olímpicos, tengamos medalla de oro doble en este sentido", afirmó Accorsi.

En tanto, el diputado PS Juan Luis Castro, apuntó que "compartimos que nadie que no desee fumar esté obligado a recibir el humo de tabaco. Por eso es razonable que los recintos cerrados estén libres del humo de tabaco, pero no es razonable que exista una censura previa en la TV o en el cine, respecto de las personas que puedan no fumar, creyendo que ahí está el origen de los males del cigarrillo en Chile".

A juicio del legislador socialista, "no es posible pensar que quitando las escenas de violencia, se acabe la violencia, quitando las escenas de infidelidad, se acaben las infidelidades, quitando cualquier tipo de connotación valórica, signifique amputar en la sociedad su derecho a pensar".

Es por ello que Castro sostuvo que tal cual está en el Senado el proyecto le parece "exagerado" y "sobregirado", en cuanto a la limitación que se impone a los fumadores. "Por lo tanto, es razonable llegar a un acuerdo ciudadano, para que las áreas cerradas queden libres del humo de tabaco y las áreas abiertas queden como áreas abiertas y con derecho a fumar", afirmó.

upi/so//

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV