Publicidad

Comisión Mixta despachó proyecto sobre plebiscitos comunales


La Comisión Mixta aprobó este martes el proyecto de ley que facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local y que forma parte de la ‘Agenda Democrática’ que impulsa el Gobierno.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación de la iniciativa y señaló que “los plebiscitos comunales permitirán a los ciudadanos decidir en temas que los afectan más directamente. Son ellos, quienes mejor conocen los problemas de las comunas y localidades en que habitan”.

Larroulet indicó que “es por eso que el Gobierno de la Coalición ha transformado el perfeccionamiento y la profundización de la democracia como uno de sus ejes prioritarios, y en ese sentido los plebiscitos comunales son una muestra clara del compromiso que tenemos con la participación ciudadana”.

El proyecto de ley amplía las materias que pueden tratar los plebiscitos comunales, se disminuyen los períodos en los cuales éstos no se pueden realizar, se permite la realización conjunta con elecciones parlamentarias para abaratar costos, se rebajan gastos de firmas, entre otras medidas.

Igualmente, reconoce y regula las consultas ciudadanas no vinculantes en las comunas, entregando a las propias autoridades locales la determinación de los requisitos que éstas deben cumplir para que se reconozca la realidad local de las 345 municipalidades a lo largo de Chile.

upi/so//

Publicidad

Tendencias