Publicidad

Diputado Montes (PS): ‘En cualquier Gobierno alguien debió salir por haber engañado a la Cepal’


El diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes, dijo que no sería sensato realizar este año la encuesta Casen, esto luego de conocerse la decisión de la Cepal de no seguir asesorando al país en la realización de este proceso.

“Hacer otra Casen en estas condiciones este año no es sensato y si el ministro quiere pensar bien las cosas, no es sensato hacerlo este año, hay que postergarlo para el próximo año”, dijo Montes.

El parlamentario cuestionó además el papel del Ejecutivo frente a este tema, afirmando que “aquí a la Cepal se le dijo que había un pre test y por eso la Cepal aceptó incorporar una pregunta y eso llevó a la reducción de la pobreza. Ese pre test nunca se hizo y hasta el día de hoy no se da una explicación”.

“En cualquier gobierno debió salir el subsecretario o el ministro frente a haber engañado a la Cepal”, dijo Montes, quien sentenció que “esperamos que el Presidente asuma, se le dijo algo a la Cepal que no era verdad, alguien debió haber salido del Ejecutivo después de ocurrido eso”.

El diputado del PS dijo que la decisión de la Cepal “es comprensible” pero la cual nos pone frente a un problema muy serio, “cómo vamos a garantizar que el análisis de la Casen sea serio tanto en la recogida de datos como en el análisis. Aquí, tanto en Chile como en el exterior hay desconfianza, en la manera que se están haciendo. El Gobierno tiene que abrirse a buscar un equipo y una forma que permita darle credibilidad y confianza a todos los sectores”.

Consultado si ese rol lo asume el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Montes dijo que “el INE es un instrumento técnico y si el INE va a entregar los datos al Gobierno para que los siga interpretando, no resuelve los problemas, se requiere una institucionalidad más global”, insistió

upi/so//

Publicidad

Tendencias