Publicidad

Presupuesto: Subcomisión Mixta despachó recursos para Defensa


La Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó los recursos asignados al Ministerio de Defensa, partida que se suma a las de Medio Ambiente, Contraloría, Instituto Nacional del Deporte, Secretaría General de Gobierno y Consejo Nacional de Televisión, visadas anteriormente por la misma instancia.

En el ítem de Defensa, se incluyó una indicación del Ejecutivo al capítulo del Ejército, para hacer adecuaciones presupuestarias mientras se aprueba el proyecto relativo a generar aumentos en la asignación del soldado conscripto.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que se ha producido “un trabajo relativamente prolijo, hay algunas cosas que vamos a tener que discutir con más detalle en la Comisión Mixta, que se reúne a partir del 8 de noviembre, pero yo diría que en estas áreas no están nuestras principales preocupaciones como oposición”.

Explicó que los puntos que concentran la atención de los parlamentarios opositores tienen relación con el presupuesto de Educación, la “discrecionalidad” en el uso de los recursos y la ejecución presupuestaria en inversión.

Durante el análisis de la partida de Defensa hubo un par de sesiones secretas, debido a que sigue estando vigente para 2013 la ley reservada del cobre como parte del financiamiento de las Fuerzas Armadas, consultando los parlamentarios cuál sería el efecto una vez despachado del Congreso el proyecto para derogar esa normativa.

“De aprobarse el proyecto de derogación que está discutiendo el Congreso, más allá de los términos en que sea, entraría en vigencia el 1 de enero del año siguiente a su promulgación, en consecuencia sería imposible que el 2013 esté vigente esa derogación”, aclaró el senador

Lagos.

JUSTICIA

La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó, en el marco de la partida del ministerio de Justicia, los recursos para el Servicio Médico Legal y la Superintendencia de Quiebras.

También analizó los recursos para el Ministerio Público, pero su votación y la de los demás programas correspondientes a Justicia quedaron pendientes para el miércoles 31 de octubre.

“Quedaron pendientes para la próxima sesión prácticamente la mitad de los servicios, porque hubo diputados que hicieron preguntas y faltaba traer algunos antecedentes. También vamos a escuchar a los gremios vinculados a distintos servicios del ministerio de Justicia”, aseveró el senador Carlos Kuschel (RN).

El presupuesto de Justicia está en la mira de los parlamentarios de oposición, que pidieron mayores asignaciones para algunos servicios, especialmente los vinculados con la formación de jueces y el trabajo de los fiscales.

La senadora Soledad Alvear (DC) sostuvo que “en la medida que no existan los incrementos necesarios a fin de solventar lo que realmente necesitamos, y lo que ha expresado en varias ocasiones el Presidente Piñera, creo que estamos en imposibilidad de apoyar esta partida”.

Dijo que “el Presidente habló de mayor coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces, y resulta que hay una unidad coordinadora de la reforma que se aprobó en el Congreso y a la que se le quitan recursos. No hay coherencia cuando se critica a los jueces, pero se quitan recursos a la Academia Judicial para formar jueces”.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) dijo ser partidario de que “siempre los parlamentarios puedan hacer presentes sus inquietudes y tenemos tiempo para ello”, pero a su juicio en el caso de Justicia hay “un presupuesto bastante equilibrado y por lo tanto no me parece que hay ninguna complicación como para que se pudiera llegar a una conclusión de votar negativamente esta partida”.

Manifestó que existe “voluntad de potenciar algunas partidas y como Comisión de Constitución hemos hecho presentes algunas inquietudes al ministro de Justicia en ese sentido, pero el propio Poder Judicial ha manifestado que con los recursos que tiene arma bien un presupuesto

2013″.

VIVIENDA Y SALUD

La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto comenzó a analizar también los recursos correspondientes al ministerio de Salud, particularmente las partidas de Fonasa, Cenabast y el Instituto de Salud Pública.

Al respecto, el senador Larraín sostuvo que si bien no se votaron los recursos para esta cartera, “hemos avanzado en lo sustantivo, que es la información, la aclaración, porque parte importante de la discusión presupuestaria es que uno conoce en detalle el funcionamiento de cada servicio público, y yo creo que hemos ido avanzando en el conocimiento del ministerio de Salud y de los distintos programas”.

Dijo estar conforme con la propuesta general y tener algunas dudas particulares respecto al servicio de Salud del Maule, en tanto tiene la expectativa que se pueda llegar a dividir para lograr un mejor funcionamiento.

De la misma manera, el presupuesto del ministerio de Vivienda, a manos de la Cuarta Subcomisión Mixta, comenzó a debatirse, sin que se llegara a votar.

La senadora Ena Von Baer (UDI) dijo que se está requiriendo información adicional por parte de algunos parlamentarios y descartó que se produzca una baja en los recursos destinados a reconstrucción.

“No se baja el presupuesto, lo que pasa es que la reconstrucción ha ido avanzando y a medida que va avanzando va a ir bajando el presupuesto que se destina a reconstrucción por una razón obvia. Así que no es que se baje el presupuesto de reconstrucción, siendo que falte todavía reconstrucción, sino que baja en la medida en que la reconstrucción va avanzando”, manifestó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias