sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

Piñera lanza Plan Legado Bicentenario para Rapa Nui buscando 'avanzar hacia el futuro' de la isla

por 1 noviembre, 2012

Piñera lanza Plan Legado Bicentenario para Rapa Nui buscando 'avanzar hacia el futuro' de la isla
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, encabezó la tarde de este jueves, en la Aldea Ceremonial Orongo, el lanzamiento del Plan Legado Bicentenario para Rapa Nui, en el marco de su visita a Isla de Pascua.

"En este lugar tan sagrado quiero anunciar tres proyectos del Legado Bicentenario que han sido concordados con la comunidad de la Isla. El primero, es expandir el Parque Marino Motu Motiro Hiva que es un parque que tiene una riqueza y biodiversidad que lo hace único en el mundo entero. En colaboración con varias fundaciones estamos ampliando ese parque, protegiendo esta biodiversidad maravillosa y el fondo marino donde hay una verdadera cordillera que une la Isla de Pascua con la Isla Sala y Gómez", detalló el mandatario durante la ceremonia.

Asimismo, precisó que "el segundo proyecto es una recuperación ecológica de la isla para terminar con este proceso de degradación y recuperar lo que fueron sus árboles y arbustos nativos. Queremos que vuelvan a surgir los toromiros que estaban prácticamente en extinción y los hemos recuperado, y también los macoy. Queremos que la isla recupere lo que fue su naturaleza antes de que la mano del hombre la destruyera".

El Jefe de Estado anunció que el tercer proyecto busca recuperar "toda la riqueza arqueológica de esta isla que es maravillosa, una cultura milenaria, ancestral y llena de símbolos. Por tanto, estos tres proyectos que son parte del Legado Bicentenario y que han sido acordados con la comunidad de Rapa Nui, van a ser tres grandes aportes a que esta isla, no solamente pueda sentirse orgullosa de un pasado, un pasado maravilloso y lleno de riquezas culturales, sino que también pueda mirar su futuro con la tranquilidad de saber que van a proteger lo que les pertenece y que van a poder avanzar hacia el futuro respetando su historia, pero también aprovechando sus oportunidades".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV