domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 13:22

Ex candidato a alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo exige que se repitan votaciones

por 3 noviembre, 2012

Ex candidato a alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo exige que se repitan votaciones
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex candidato a alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo presentó esta mañana al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, un escrito con denuncias notariales de vecinos sobre irregularidades detectadas el día de la elección municipal del 28 de octubre y adelantó que exigirá que se repitan las votaciones en esa comuna.

Mauro Tamayo explicó que las principales irregularidades denunciadas por electores de Cerro Navia, que fueron reiteradas ante Notario, tienen relación con el hecho de "evitar que los vocales de mesa ejercieran sus funciones".

También fueron denunciadas presiones para que los vocales "señalaran un número distinto a la cifra que consignaban las Actas de Escrutinios, con el objetivo de aumentar los votos, además de diferencias de sufragios en los alcaldes", detalló el otrora concejal por la comuna.

Tamayo sostuvo, además, que "en 13 de 16 escuelas de la comuna, se detectaron irregularidades, por eso, necesitamos que el Tribunal Electoral estudie las denuncias y resuelva. Queremos que ejerza su función fiscalizadora de garante del proceso, para que se repita la elección en las escuelas donde existen objeciones".

Asimismo, el ex candidato a alcalde por la oposición, aseguró que la responsabilidad de lo ocurrido en el proceso eleccionario de Cerro Navia, corresponde al "Ministerio del Interior, porque no entregó las garantías mínimas para que se realizara con transparencia, ellos son los responsables", enfatizó.

La candidatura de Tamayo fue inscrita por el pacto "Por un Chile Justo", compuesto por el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Comunista de Chile (PC), el Partido Radical (PR) y el Partido Izquierda Ciudadana (IC), siendo el único candidato a Alcalde a nivel nacional de éste último partido político. Según los resultados provisorios del Colegio de Escrutadores publicado por el Servel Tamayo perdió con 19.797 votos frente al aspiurante RN a la reelección, Luis Plaza, que alcanzó 21.399 preferencias.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV