sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

Golborne y Allamand dejan el gabinete dando paso a la carrera presidencial en la derecha

por 5 noviembre, 2012

Golborne y Allamand dejan el gabinete dando paso a la carrera presidencial en la derecha
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tarde de este lunes se concretó el anunciado cambio de gabinete que incluyó las salidas de Laurence Golborne y Andrés Allamand de los ministerios de Obras Públicas y Defensa, respectivamente, dando paso a la carrera presidencial en la derecha, de cara a los comicios de 2013.

Ya fuera del Gobierno, se espera que ambos comiencen una campaña como precandidatos presidenciales y compitan, eventualmente, en primarias para ser el abanderado de la Coalición por el Cambio a La Moneda.

Por un lado, Golborne es independiente pero ha sido públicamente apoyado por dirigentes de la UDI como posible carta presidencial.

En su trabajo como ministro alcanzó alta notoriedad durante el proceso de rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento San José, y ha obtenido un alto respaldo ciudadano en las encuestas.

De profesión ingeniero civil industrial egresado de la Universidad Católica, antes de llegar al Ejecutivo tuvo una importante carrera en el mundo privado, destacándose como gerente general de Cencosud S.A. hasta el año 2009, desde donde lideró la expansión de esta compañía del retail, que hoy cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

En tanto, Allamand tiene un perfil político y milita en Renovación Nacional, desde donde se le ha apoyado para seguir una carrera presidencial. Además, alcanzó notoriedad en el gabinete al encabezar las labores de búsqueda por la tragedia de Juan Fernández.

Es amigo del Presidente Sebastián Piñera y fue diputado entre 1994 y 1998 por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y posteriormente senador por la Región de Los Lagos, circunscripción 16 "Los Lagos Norte".

Se tituló de abogado con distinción máxima en la Universidad de Chile y ha escrito y participado en diversos libros y publicaciones.

Respecto a la evaluación en las encuestas, el último sondeo de Adimark correspondiente a septiembre, ubicó a Golborne como el mejor evaluado del gabinete con 76% de aprobación, al igual que el ministro de Cultura, por Luciano Cruz-Coke; mientras que Allamand obtuvo un 73% de respaldo.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV