viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 22:46

Sernac impulsará mediación con bancos que vendieron créditos de consumo por préstamos Corfo

por 5 noviembre, 2012

Sernac impulsará mediación con bancos que vendieron créditos de consumo por préstamos Corfo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de la IC, Sergio Aguiló, junto a su par del PPD, Cristina Girardi, acordaron este lunes con el director del Sernac, José Antonio Peribonio, impulsar un proceso de mediación con diferentes entidades bancarias para que reconozcan que hubo publicidad engañosa al ofrecer créditos de consumo como prestamos universitarios Corfo.

"Se va a hacer una mediación por publicad engañosa. Si es necesaria una demanda, pero la primera instancia va a ser la mediación para lograr que estas entidades bancarias reconozcan a todos aquellos créditos que fueron otorgados con publicidad engañosa como Corfo y así los estudiantes puedan recibir la rebaja del crédito, sea esta cual sea", explicó Girardi y agregó que en los contratos figuraban los logos de la entidad estatal.

A la cita con la máxima autoridad del Sernac también concurrieron las agrupaciones de deudores de "Estafados Corfo" y los "No Corfo".

Según Aguiló, la idea es que los deudores reciban el mismo descuento que se aplicaría para los créditos CAE, es decir, una tasa del 2% y no la del 3,5% que ofrece el Gobierno.

Agregó que esperan que la mediación se realice a la brevedad para que los afectados reciban el beneficio en diciembre de este año, una vez que rija el Presupuesto 2013.

El diputado detalló que serán invitados a la mediación los bancos Scotiabank (ex banco del Desarrollo), BancoEstado y Fallabella.

Por su parte, el vocero de la agrupación de los Estafados Corfo, Cristián Villagrán, dijo que aportaran a la mediación alrededor de 100 contratos con numerosas infracciones y puntualizó que los créditos de consumo que se hicieron pasar como Corfo alcanzan, al menos, a los 10 mil casos.

"Para nosotros la mediación no es suficiente. También tienen que haber una reivindicación por parte del Estado", recalcó el dirigente, quien anunció que estudian acciones judiciales, tanto en Chile como en organismos internacionales.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV