jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 06:32

Cámara de Diputados rechaza proyecto que adelantaba elección directa de consejeros regionales

por 6 noviembre, 2012

Cámara de Diputados rechaza proyecto que adelantaba elección directa de consejeros regionales
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al no alcanzar el quórum requerido de 3/5 de los parlamentarios (72), la Cámara de Diputados rechazó por 63 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que adelanta la elección directa de los consejeros regionales (cores).

El proyecto planteaba adelantar al año 2013 la elección de consejeros regionales por sufragio universal en votación directa, la que de no mediar la reforma propuesta, sólo podría realizarse en el año 2016.

Tras el rechazo de gran parte de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la iniciativa, la jefa de bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz criticó que durante la discusión de esta iniciativa no estuviera el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet.

"La inasistencia de personeros de gobierno en Sala durante la discusión de esta iniciativa es una demostración de la falta de voluntad de La Moneda para avanzar en esta materia. Acá la UDI no solo le dio la espalda al gobierno, sino que también a los chilenos que esperan tener decisión en la elección de sus Cores", apuntó.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Socialista (PS) Marcelo Schilling, agregó que "esto ha fracasado porque han votado en contra todos los parlamentarios de la UDI, y la responsabilidad de que los chilenos no van a tener la oportunidad de elegir a los consejeros regionales en el próximo período recae una vez más en la derecha y el gobierno".

"El gobierno estuvo ausente, nunca puso urgencia a su propio proyecto. Este contaba con los votos necesarios, puesto que estaba de acuerdo en los términos que lo había mandado la propia UDI, la DC y el PS a lo menos. Hoy día el ministro Larroulet, al contrario de cuando le interesa algún proyecto, esta vez ni se apareció por acá. Cuando le interesa un proyecto al gobierno el ministro recorre la sala, presiona, ofrece cosas. Hoy día su interés por la descentralización y la regionalización es igual a cero", acotó.

Schilling aclaró que la reforma constitucional que establece que los consejeros regionales (cores) se eligen por sufragio universal fue aprobada por iniciativa de la ex Presidenta Bachelet, "y no fue ejecutada por iniciativa del Presidente Piñera y de la derecha".

El parlamentario explicó que en su momento se aprobó la reforma constitucional que establece que los core de eligen por sufragio universal pero no se tomó la precaución de dejar un artículo transitorio para su aplicación, luego la interpretación jurídica predominante es que no hay norma para elegir a los core en adelante.

"Estamos en la incerteza total", advirtió Schilling.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV