jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 21:37

Concertación analiza comisión investigadora por caso sobreprecios tras cambio de gabinete

por 6 noviembre, 2012

Concertación analiza comisión investigadora por caso sobreprecios tras cambio de gabinete
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bancadas de la Concertación analizan solicitar una comisión investigadora que indague lo ocurrido en el ministerio del Interior y la fallida licitación en el Plan Frontera Norte, esto luego de que quedara sin efecto la interpelación presentada contra el ministro Rodrigo Hinzpeter, quien ahora fue nombrado en la cartera de Defensa.

La jefa de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, manifestó que "nosotros como bancada presentamos hace varias semanas una propuesta de Comisión Investigadora del Plan Frontera Norte y es muy importante que en el transcurso del día se converse para ampliar el ámbito de dicha investigación.

La parlamentaria agregó que la Cámara cuenta con diversos implementos de fiscalización y luego que la interpelación contra el ministro Rodrigo Hinzpeter, que fue cambiado al Ministerio de Defensa, "no puede seguir su curso porque se cambió el ministro", se deben considerar las otros instrumentos de fiscalización con lo que cuenta la Cámara, como son la acusación constitucional y la comisión investigadora.

Muñoz comentó que el objetivo de los parlamentarios de su bancada es que el ministro Hinzpeter de cuenta a este Parlamento, al país, acerca de lo que sucedió bajo su mando en el Ministerio del Interior, lo que se puede lograr mediante una comisión investigadora "porque el ministro va a ser responsable de sus actos tres meses después de dejado su cargo", precisó.

Consultada por el hecho que no es la primera vez que el Presidente cambia o saca a un ministro en contra de quien se presentó una interpelación, la diputada Muñoz dijo que "esta es una agresión no solo al Parlamento sino a la ciudadanía, al país, que esperaba que a través de la interpelación de la Cámara de Diputados el ministro diera cuenta al país de todo lo que está sucediendo en forma escandalosa bajo su mandato".

"Nosotros no podemos estar al corre que te pillo con los ministros, nosotros tenemos otros instrumentos de fiscalización hasta se puede llegar a la acusación constitucional, pero nosotros queremos que el ministro comparezca ante el Parlamento a dar cuenta, es él el llamado a dar cuenta, no el actual ministro", añadió.

Muñoz dijo que el hecho de cambiar a un ministro que va a ser interpelado, es "peligroso" y da cuenta que el Gobierno no quiere dar cuenta al país de sus actos. Agregó que esta situación deja en muy mal en pie al Presidente y al Gobierno que en vez de dar cuenta y corregir, se lleva a los ministros para otra cartera o a su casa, eso demuestra no impericia sino no buena conducción política y ciudadana del gobierno actual".

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, coincidió en que la interpelación presentada contra el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter ha quedado sin efecto luego de que el Secretario de Estado fuera cambiado a la cartera de Defensa, recordando que lo mismo ocurrió antes también con el ministro (Francisco) Vidal en su momento.

Al respecto, el jefe de la bancada PS dijo que la medida se va a evaluar en el transcurso del día y una vez que hayamos tomado una decisión la informaremos al resto de las bancadas y a la opinión pública.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber dijo sobre el tema que "no puede haber impunidad respecto de un tema que puede costar al fisco de Chile cerca de seis millones de dólares y por eso se va a analizar en reunión de bancada el apoyo al planteamiento del PPD".

El diputado Ricardo Rincón (DC) agregó que el Plan Frontera Norte es un programa del Gobierno, administrado por un Ministerio y por lo tanto, que un ministro a la cabeza de ese ministerio haya decidido arrancar a otro ministerio no necesariamente va a inhibir de una interpelación al ministerio del Interior a través del ministro responsable del ministerio.

Rincón dijo que personalmente es partidario que se continúe con la interpelación, "pero lo vamos a conversar en las reuniones de bancadas, debe insistirse en la interpelación al nuevo ministro porque todos los hechos, incluido ese programa que es administrado por el Ministerio del Interior, forman parte de un ministerio y por lo tanto alguien tiene que responder de eso de lo contrario sería tan fácil como que el ministro renuncie se cambie a otra cartera jugamos a las sillas musicales y así nunca hay interpelación".

El parlamentario agregó que en este caso a lo más, se requerirá de una nueva notificación al actual ministro y por consiguiente fijar una nueva fecha para llevar a efecto la interpelación.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV