domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 12:39

Larraín: 'Seguimos creciendo, generando empleo, aumentando los salarios y conteniendo la inflación'

por 6 noviembre, 2012

Larraín: 'Seguimos creciendo, generando empleo, aumentando los salarios y conteniendo la inflación'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró esta mañana que la economía mundial enfrenta una situación de equilibrio, crecimiento lento y alto riesgo, marcado por "el precipicio fiscal que se podría producir en Estados Unidos y la crisis económica que afecta a Europa, que permanecerá en recesión al menos hasta 2013".

El secretario de Estado efectuó estas declaraciones tras participar en el seminario "Visión económica y empresarial 2012-2013", realizado este martes, en el Hotel Intercontinental, en la comuna de Las Condes, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo.

En relación al posible riesgo que podría afectar a la economía mundial y que se relaciona con Estados Unidos, Felipe Larraín, explicó que se teme que se produzca lo que denominó un "precipicio fiscal, si los republicanos no llegan a acuerdo con los demócratas respecto a la política fiscal".

"Lo anterior podría significar Estados Unidos deba hacer un ajuste del PIB en 5 puntos, lo que implica aumentar los impuestos y recortar el gasto público", dijo el ministro, explicando que lo relevante de esta situación "es que todos los países del mundo elaboran sus presupuestos, considerando que ambos sectores van a arribar a un acuerdo".

A juicio de Felipe Larraín otro riesgo que enfrenta la economía, tiene directa relación con la crisis de Europa, que permanecerá en recesión al menos hasta 2013, "es muy difícil que esas economías crezcan en 2014", sostuvo el secretario de Estado.

"Si bien, los países emergentes han empujando a la economía mundial, en este escenario, Chile aporta un grano de arena, considerando que somos un país pequeño, en comparación con Europa y China que se está desacelerando", planteó el jefe de las finanzas públicas.

Respecto a la realidad que enfrenta la economía nacional, Felipe Larrain, aseguró que en algunos lugares "existe sorpresa y en otros, admiración por lo que ocurre con la economía chilena, la que se encuentra entre las 10 naciones que más ha crecido en el mundo durante este año".

Muestra de lo anterior, destacó el titular de Hacienda, es que "seguimos creciendo, generando empleo, aumentando los salarios y conteniendo la inflación. La combinación de estos factores es muy escasa en el mundo actualmente, eso habla de la resilencia de la economía chilena, frente a la adversidad de los mercados externos".

Finalmente, advirtió que aunque algunos sectores han asegurado que la crisis externa no afectará a nuestro país, pero aclaró que la realidad indica lo contrario, porque " nos está afectando en las exportaciones, sin embrago, Chile ha logrado mantener bien su ritmo de crecimiento", comentó el ministro de Hacienda.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV