martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

Maya Fernández y cuestionamiento de RN: Hay que respetar la institucionalidad (Ampliación)

por 6 noviembre, 2012

Maya Fernández y cuestionamiento de RN: Hay que respetar la institucionalidad (Ampliación)
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Frente al cuestionamiento de los resultados en Ñuñoa por parte de Renovación Nacional, la alcaldesa electa por la comuna, Maya Fernández, dijo este martes que "hay que respetar la institucionalidad y los tribunales" y agregó que "no me gusta hacer presión, porque no corresponde".

"Hay que respetar la institución, hay que respetar los tribunales. No me gusta hacer presión, porque no corresponde. Hay que respetar las instancias, así que por favor, después de eso voy a hablar, porque no corresponde hablar ahora", enfatizó.

La nieta del ex presidente Salvador Allende se manifestó "contenta y convencida" de que los resultados le favorecen e insistió en que se pronunciará sobre el tema una vez que falle el Tribunal Electoral.

APOYO DE SENADORA ALLENDE, TOHÁ Y JOSEFA ERRÁZURIZ

Durante una actividad de reconocimiento a mujeres que participan en política "Más mujeres al poder", Fernández recibió el apoyo de la jefa comunal electa por Santiago, Carolina Tohá; de su par por Providencia, Josefa Errázuriz; y de la senadora del PS, Isabel Allende.

En un café del centro de Santiago, la ex vocera del gobierno de Michell Bachelet le expresó a la alcaldesa electa que "vamos a defender tu triunfo".

Por su parte, la parlamentaria dijo que "Renovación Nacional está haciendo una presión mediática francamente escandalosa. Aquí tenemos claro que hay una institucionalidad. Se llaman tribunales electorales. Y el tribunal electoral tendrá que tomar una decisión".

La senadora explicó que si el Colegio Escrutador no tomó en consideración una mesa del Estadio Nacional se debió a que esa mesa ofrecía diferencias entre las firmas y el número de votos contabilizados.

"Esa es la razón por la cual el Colegio Escrutador consideró que no podía incluir esa mesa. Vamos a defender la candidatura de Maya. Hay muchos votos que también fueron anulados por distintas razones", destacó Allende.

En tanto, Errázuriz planteó que "es una vergüenza para el país que en el 2012, con la tecnología que tenemos, efectivamente a casi 10 días de la elección estemos con problemas en el conteo de votos en Ñuñoa".

"El Servel ha reconocido en dos oportunidades el triunfo de Maya Fernández y hoy día encontramos declaraciones de Renovación Nacional que hay una mesa y que están impugnado el triunfo. Yo creo que es un retroceso para Chile", resaltó.

La concejala electa por Ñuñoa, Alejandra Placencia, convocó para este miércoles, a las 20 horas, a una manifestación ciudadana de respaldo al triunfo de Maya Fernández en la Plaza de la comuna, frente al municipio.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV