sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 07:47

Oposición plantea prioridades para discusión de Presupuesto 2013

por 6 noviembre, 2012

Oposición plantea prioridades para discusión de Presupuesto 2013
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Parlamentarios de la Concertación que integran la Comisión Mixta de Presupuestos, más el diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, condicionaron su apoyo al Presupuesto 2013 a la aprobación de una serie de materias que calificaron de prioritarias.

En un documento leído por el senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei, se señala que "como Oposición hemos escuchado el llamado de la ciudadanía que quiere avanzar hacia un Chile más justo, con menos desigualdades y abusos y que ofrezca igualdad de oportunidades para todos y todas. Dichas demandas deben materializarse en el presupuesto 2013".

Para ello, los parlamentarios señalaron que "seguiremos actuando de manera unitaria y demandando del Gobierno disposición a escuchar y concretar estos cambios".

Se agrega que "esperamos que cambio de Gabinete se traduzca en una efectiva apertura al diálogo y no -como ha sido hasta ahora- un intento de imponer de manera tozuda sus criterios, con un alto grado de autocomplacencia respecto de su gestión y sin dar cabida a las demandas ciudadanas.

Entre las prioridades planteadas, los legisladores señalaron que solicitarán al Ejecutivo, "la necesidad de actuar con responsabilidad fiscal para generar estabilidad macroeconómica y mejorar de manera sustentable el bienestar de los ciudadanos".

En ese contexto, plantearon que en el marco del debate del Presupuesto fiscal 2013 exigirán al Gobierno cumpla con las siguientes prioridades:

a) Que el Gobierno integre el 100% de los recursos del ajuste tributario al presupuesto de Educación, así como los recursos derivados del crecimiento promedio del presupuesto, ya que no resulta creíble pensar que de no haber mediado ajuste tributario el presupuesto de educación creciera cero.

b) Se asuma un real y efectivo compromiso con la Educación Pública, impulsando un Plan de Revitalización de la Educación Pública que apunte integralmente a mejorar la gestión y la calidad de la educación pública, que ponga coto a la exponencial pérdida de matricula que ha experimentado, mediante la inyección de recursos y los apoyos pedagógicos de parte de la autoridad. Todo ello complementado con la creación de un comité de seguimiento de carácter transversal y plural -que integre a los distintos actores educativos- que garantice la adecuada implementación de este plan.

c) En Educación Superior que no se siga deteriorando la oferta pública a fin de que efectivamente contemos con un sistema público universitario moderno y de calidad; que se actualicen los montos de las becas de alimentación y manutención que otorga la JUNAEB, las que inexplicablemente se mantienen congeladas hace ya muchos años impidiendo que los alumnos puedan una alimentación adecuada y una manutención digna. Igualmente, buscaremos avanzar en que, mientras no exista una adecuada regulación de aranceles de referencia, se acoten las brechas entre las ayudas estudiantiles y los aranceles efectivos.

d) Se equipare el tratamiento dado a los deudores CAE a los más de 100.00 deudores CORFO. De lo contrario, mantendremos el rechazo del presupuesto de CORFO como ocurrió ayer en la subcomisión.

e) Reformas al sistema de licitaciones y compras públicas a fin de garantizar la debida transparencia y competencia, que eviten se repitan los lamentables casos de la Subsecretaría de Interior, CONAF, INDAP, entre otros. Esto supone también, el rechazo del Plan Frontera Norte, hasta que no se aclaren todas las irregularidades que se han detectado.

f) Poner coto a las asignaciones discrecionales a fin de evitar que en un año electoral se exacerbe el intervencionismo electoral del que fuimos testigos con ocasión de las recientes elecciones municipales.

En la misma línea, abogaremos por restringir al máximo el gasto de publicidad del gobierno y limitar los crecimientos excesivos en materia de honorarios.

g) Evitar el deterioro que ha experimentado la inversión pública, especialmente en áreas tan sensibles como vivienda y salud.

h) Dar un giro en la fracasada política anti delincuencia que ha impulsado el Gobierno, fortaleciendo los programas que han dado resultado, re orientando los que han tenido resultados efectivos y, por sobre todo, no quedándonos en una mirada exclusivamente represiva incentivando recuperación de espacios públicos, más participación comunitaria, entre otros.

i) Condicionar la aplicación de la nueva encuesta CASEN a que esté operativa la nueva institucionalidad autónoma y altamente tecnificada que de plenas garantías de las estadísticas sociales. En este contexto, rechazaremos los recursos contemplados en el presupuesto del MDS para este fin y exigiremos al Ejecutivo que aclare el destino de los recursos que fueron aprobados en el presupuesto 2012.

Suscribieron este planteamiento los senadores Eduardo Frei (DC); Ricardo Lagos Weber (PPD); Eugenio Tuma (PPD); Juan Pablo Letelier (PS); Ximena Rincón (DC); Hosaín Sabag (DC) y Andrés Zaldívar (DC) y los diputados Carlos Montes (PS); Pepe Auth (PPD); Enrique Jaramillo (PPD); Pablo Lorenzini (DC); José Miguel Ortíz (DC); Alberto Robles (PRSD) y el diputado Guillermo Teillier (PC).

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV