lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 17:56

Gobierno y Oposición acuerdan crear equipos de trabajo para buscar acuerdo en Presupuesto 2013

por 7 noviembre, 2012

Gobierno y Oposición acuerdan crear equipos de trabajo para buscar acuerdo en Presupuesto 2013
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió por primera vez con los diputados y senadores de la oposición que participan de la Comisión Mixta de Presupuesto, con el objetivo de conocer las prioridades planteadas por los legisladores para la discusión de presupuesto cuya discusión en la Comisión Mixta se inicia la próxima semana.

Gobierno y Oposición acordaron tras la cita crear un grupo de trabajo con la idea de elaborar un protocolo de acuerdo que facilite el avance del proyecto.

Tras el encuentro el titular de Hacienda, comentó que "hemos hablado con mucha franqueza, hemos estado acá con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, con la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, el subsecretario de la Presidencia y hemos hablado con mucha franqueza de los temas que le preocupan a la oposición, de los planteamientos que ellos tienen en materia de presupuestos".

El secretario de Estado valoró el tono franco pero también constructivo que se dio en la reunión y en términos muy concretos.

"Hemos acordado crear un grupo de trabajo para ver si podemos avanzar en la redacción y en la conformación de un protocolo de acuerdo que nos facilite la discusión de la comisión mixta de presupuestos. No hay ninguna garantía que vayamos a tener este protocolo pero sí está la disposición de las partes que hemos expresado en forma clara de conformar este grupo de trabajo y que a comienzos de la próxima semana pudiera ver claridad respecto de si hemos logrado conseguir ese objetivo que es un documento que despeje la aprobación del presupuesto, cosa que nos interese a todos, y que evite llegar hasta el último día para lograr que se apruebe el presupuesto de la Nación", destacó el jefe de las finanzas públicas.

Al respecto, el senador Eduardo Frei (DC), que encabeza el grupo de trabajo, señaló que "ha llegado el momento de comenzar a dialogar, que no ha ocurrido en las subcomisiones. Este es un momento para dialogar".

Frei explicó que la idea es conformar dos grupos de trabajo, uno que vea el tema global del presupuesto y el otro subgrupo que analice el tema de educación que es el tema central que nosotros hemos planteado en la discusión presupuestaria.

"Esperamos que los equipos técnicos de aquí al lunes en la tarde o el martes en la mañana ya nos tengan un resumen y con eso seguir dialogando", manifestó.

Por otra parte, abordando la solicitud de aumentar recursos en Educación, Larraín comentó que "está la posibilidad de reasignación y eso ha sido planteado claramente, más que un incremento global de los recursos del presupuesto. Lo que se nos ha planteado hoy día, es estudiar qué margen hay de reasignaciones y eso es algo que hay que ver cómo hacerlo", precisó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV