miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 18:29

Diputados Castro (PS) y Núñez (PPD) piden al Gobierno acelerar proceso de vacunación por meningitis

por 8 noviembre, 2012

Diputados Castro (PS) y Núñez (PPD) piden al Gobierno acelerar proceso de vacunación por meningitis
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), miembros de la Comisión de Salud, llamaron al Gobierno a acelerar el proceso de vacunación de todos los escolares del país, ante el que calificaron como 'brote epidémico de meningitis'.

Luego de la muerte de la estudiante Daniela Sepúlveda, el diputado Castro comentó que el bloqueo inicial que se hizo por comunas en la Región Metropolitana para evitar más contagios de esta enfermedad, "era imposible que tuviera efectividad porque las personas se desplazan de una comuna a otra, y por tanto, el contagio es un factor que traspasa una comuna en cualquier ciudad o región urbana".

El parlamentario respaldó el anunció de extensión de la vacunación a pre escolares desde los nueve meses a los cuatro años, pero aclaró que eso afecta al 53% de los casos que efectivamente se han demostrado "pero qué se hace con escolares que siguen asistiendo a clases y ha habido victimas y no se descarta que puedan haber nuevos casos", se preguntó.

Ante esta situación, Castro dijo que "es fundamental acelerar el proceso de vacunación, no solo en la extensión geográfica sino en los grupos de edad que están siendo vulnerables", precisando que la tendencia de la cepa W135, viene hace muchos meses al alza.

Agregó que por tratarse de una enfermedad que requiere un diagnóstico muy prematuro, dijo que es necesario que en todos los Servicios de Urgencia, Sapus y postas, la atención pediátrica debe reforzarse para pesquisar los síntomas y que no ocurra lo que ocurrió en la clínica Vespucio donde un diagnóstico erróneo terminó con la vida de una adolescente.

El diputado Núñez, agregó que el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, primero dijo que no había ningún peligro y que esto estaba restringido a la Región Metropolitana pero luego el mismo subsecretario reconoce un error y asume una segunda etapa de vacunación en la capital, "y ahora teniendo que esperar una muerte de una escolar anuncia la vacunación para todos los niños en riesgo antes del invierno de 2013", acotó.

"Basta ya de llegar tarde a la solución del problema de la meningitis en Chile, en el invierno de 2013 deben estar vacunados todos los escolares", dijo Ñúñez y para ello comprometió que en el Congreso "vamos a asegurar el financiamiento y si no lo hacen es por incapacidad e irresponsabilidad".

El parlamentario dijo que ante esta situación requerimos rapidez en la toma de decisión y distribución de la vacuna y una decisión epidemiológica ahora de vacuna en todo Chile, a todos los escolares antes que empiece el invierno de 2013.

"Nosotros vamos a colaborar, no hay que ser alarmistas pero nos parece que ha habido ineficiencia", dijo el parlamentario y anunció que la próximo semana requerirán del subsecretario explique en detalle cuál es la planificación que el gobierno ha decidido implementar ante este brote epidémico de meningitis.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV