lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 20:25

Ministro Longueira: Inflación de octubre obedece al aumento del precio de los alimentos

por 8 noviembre, 2012

Ministro Longueira: Inflación de octubre obedece al aumento del precio de los alimentos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este jueves que la variación de 0,6% en el IPC de octubre se debió particularmente al incremento del costo de los alimentos.

"Si bien este dato se muestra sobre lo esperado por el mercado, hay que destacar que el alza se debe particularmente al aumento del precio de los alimentos", afirmó el secretario de Estado al comentar la cifra que superó las estimaciones del mercado que esperaba un alza de 0,3%.

El ministro de Economía indicó además que "este aumento en la inflación de octubre, obedece a un efecto puntual del precio de los alimentos por lo que la inflación se mantiene controlada, muy por el contrario. Durante el 2012 la inflación alcanza un 2%, lo que implica que el alza en el precio de los productos no ha afectado en forma significativa a los chilenos".

Longueira explicó además que si se considera el IPC menos alimentos y energía, no se presenta variación mensual y durante el 2012 la acumulación fue de solo un 1.1%.

"Tenemos que destacar la solidez de nuestra economía. Chile cuenta con más empleos, mejores remuneraciones, y un crecimiento sostenido que está beneficiando a miles de familias del país", señaló el secretario de Estado.

Entre las divisiones que presentaron alzas destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2,2%); y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,2%), con una incidencia conjunta de 0,612 pp1. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue 0,102 pp. Entre las divisiones que registraron bajas, destacó Transporte (-0,3%) con una incidencia de -0,064 pp.

La división transporte consignó disminuciones en cuatro de sus once clases, destacando Combustibles y Lubricantes para equipo de transporte personal (-0,7%) con una incidencia de -0,036 pp. Las incidencias de las restantes clases con disminuciones sumaron -0,044 pp.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV