sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

Ministros chilenos se reúnen con sus pares argentinos en Buenos Aires

por 8 noviembre, 2012

Ministros chilenos se reúnen con sus pares argentinos en Buenos Aires
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el Palacio San Martín de Buenos Aires comenzó el cuarto gabinete binacional entre Chile y Argentina, para lo cual viajaron nueve ministros a la capital trasandina.

Liderados por el canciller Alfredo Moreno se encuentran en Buenos Aires los titulares de Defensa, Justicia, Trabajo, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Energía, además de ocho subsecretarios que representan a las carteras restantes y los intendentes de regiones con frontera hacia Argentina.

En el Gobierno aseguraron que esta cita, programada rn una declaración conjunta que suscribieron los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández en marzo de este año, "muestra la relevancia estratégica que se otorga a la relación bilateral".

El encuentro de ministros, mecanismo institucionalizado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009, es el foro binacional de más alto nivel después de los encuentros presidenciales con Argentina.

La delegación argentina esta encabezada por su canciller, Hector Timerman, además de los ministros de Defensa, Oscar Puricelli; Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y Energía, Daniel Cameron, entre otros.

La decisión de reunir nuevamente a los Gabinetes de ambos países, manifestada por la Presidenta Cristina Fernández y el Presidente Sebastián Piñera en la Declaración Conjunta suscrita en Santiago, el 16 de marzo pasado, es una muestra de la relevancia estratégica que se otorga a la relación bilateral y constituye un ejercicio de coordinación política que ha impactado notablemente en la dinámica del proceso de integración binacional.

Por su parte, la II Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común constituye un foro de reflexión e intercambio para promover la integración a nivel subnacional y el desarrollo armónico de las provincias argentinas y las regiones chilenas.

La tercera Reunión Binacional de Ministros se efectuó el 27 de enero de 2011, mientras que la primera Reunión Binacional de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, se realizó el 18 de mayo de 2011. Ambas en Santiago.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV