miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 00:34

Tribunal Electoral califica el martes elección de alcalde de Ñuñoa y RN asegura que Sabat ganó

por 9 noviembre, 2012

Tribunal Electoral califica el martes elección de alcalde de Ñuñoa y RN asegura que Sabat ganó
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras casi nueve horas de volver a contar los votos de 29 mesas de alcalde de la elección municipal del 28 de octubre en Ñuñoa, el presidente del Segundo Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana, Manuel Valderrama, aseguró que recién el martes calificarán los resultados de las mesas reclamadas y del resto de la comuna.

"Ahora el tribunal va a proceder a reemplazar las actas respectivas y luego va a proceder a calificar la elección de alcaldes y eso se va a hacer la próxima semana. Para esta comuna se pretende que el día martes se califique la comuna de Ñuñoa en su integridad", recalcó.

Extraoficialmente, el secretario general de RN, Mario Desbordes, adelantó que según sus datos Pedro Sabat debería ser ratificado como alcalde de Ñuñoa.

"Tenemos la convicción de acuerdo a las estadísticas que manejamos que Pedro Sabat debería ser, salvo algún problema de calificación que desconozcamos, Pedro Sabat debería ser el alcalde de Ñuñoa", enfatizó.

Los resultados no oficiales de las 29 mesas arrojan que Sabat se impone a Maya Fernández por 13 votos.

Para la senadora del PS, Isabel Allende, no se puede cantar victoria, porque sólo se trató de un recuento de votos y falta que el tribunal califique el proceso.

"Esto es sólo un conteo que ha mostrado una diferencia muy estrecha. Vamos a esperar una calificación. Evidentemente que hay instancias por recurrir. Ejerceremos todos los derechos que la ley nos otorga para defender la legítima victoria de Maya Fernández", advirtió.

Por su parte, el abogado del PS, Hernán Contreras, dijo que pedirán al TER que se repita el conteo de papeletas en otras mesas.

"Nosotros recurriremos al tribunal a fin de que haga el conteo de esas mesas que fueron desistidas en la mañana", explicó sobre 32 mesas que el PS reclama.

Agregó que "nosotros estamos pidiendo que se haga un recuento de votos de aquellas mesas que los propios reclamantes hicimos en su oportunidad".

El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, adelantó que analizarán en particular la mesa número 3 de varones de Estadio Nacional, ya que a su juicio "nada calza con nada".

Para el PS hay incongruencias entre varias firmas, colillas y votos, situación que refutan desde RN.

En dicha mesa, que no fue escrutada el 28 de octubre, se contabilizó este viernes que Sabat obtuvo 33 votos sobre Fernández.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV